Ministro resalta desde FF.AA. vigilan todo territorio

Los puertos, aeropuertos, puntos fronterizos y focos infecciosos de salud, son monitorizados desde el Centro Control, Comunicaciones, Computadora, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) que funciona en el Ministerio de Defensa, uno de los sistemas de video vigilancia y ciberseguridad más avanzado de la región.

Así lo informó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, al mostrar el C5i al presidente electo Luis Abinader, durante una visita que éste giró al lugar junto a la vicepresidenta electa, Raquel Peña, así como los anunciados ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y de Salud Pública, Manuel Plutarco Arias.

Expresó que la primera idea, en 2016, era levantar un C4, que es un Centro de Comando, Comunicaciones y Computadora, debido a que en ese entonces no existía peligro de ciberseguridad y ciberataque, lo que fue aprobado por el presidente Danilo Medina.

Dijo que gracias a esa aprobación, por parte del presidente Medina, hoy el país cuenta con ese centro que es pionero en el Caribe y Latinoamérica.

Dijo que al centro han sido integrados los sistemas de videovigilancia de los aeropuertos, a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, por lo que desde ese lugar se visualizan en tiempo real los aeropuertos de Punta Cana, Internacional de Las Américas, de La Romana. Mientras trabajan para visualizar los aeropuertos Cibao, en Santiago, así como el de Puerto Plata.

El alto oficial destacó que desde el C5i también visualizan todas las cámaras de los puestos interagenciales, que son ocho en los actuales momentos. (Hoy.com.do)