Aún no se sabe cuánto gastaron los candidatos presidenciales durante la campaña

Han pasado más de 20 días desde que la Junta Central Electoral (JCE) dio por culminada la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales y congresuales, los cuales se realizaron hace 18 días, y todavía no se ha revelado cuánto fue el gasto total realizado por los candidatos presidenciales durante ese periodo, información que no ha sido ofrecida ni por el organismo de comicios ni por los partidos.

Según los documentos enviados a LISTÍN DIARIO por parte de la oficina de Libre Acceso a la Información de la JCE, el último de los reportes de gastos e ingresos depositados por los candidatos presidenciales tiene fecha del 20 de junio cuando la campaña electoral culminó el jueves dos de julio.

Hasta esa fecha el presidente electo Luis Abinader había registrado gastos de RD$522,240,102.38, Gonzalo Castillo por RD$418,390,705.89 y Leonel Fernández reportó gastos por RD$123,759,688.77.

Los candidatos a la presidencia de la República Dominicana tenían un tope de gastos hasta 900 millones de pesos durante el proceso de campaña electoral el cual inició el pasado miércoles 17de marzo con la proclama de las elecciones presidenciales y congresuales.

Según lo establecido en el quinto artículo de dicha proclama, los candidatos presidenciales pudieron gastar RD$122.50 por cada una de las 7,529,932 personas hábiles para ejercer el derecho al voto, de acuerdo al cierre del padrón electoral para esas elecciones.

Esta cifra da un tope de RD$922,416,670 para utilizar durante el período de campaña electoral.

La legislación electoral establece que las contribuciones individuales hechas por particulares a los precandidatos a cargos de elección popular no podrán ser superiores al uno por ciento de los límites establecidos para cada elección.

Y señala que deben depositar un presupuesto que contenga la nómina de los posibles contribuyentes, fuentes de ingresos y la relación de los ingresos proyectados. Cosa que solo fue hecho por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

No hay límite específico

A pesar de que la JCE solicitó a los candidatos presidenciales un primer reporte de los ingresos y egresos que se han producido desde el inicio de la campaña hasta el 19 de junio de 2020, día en el cual debió de ser entregado dicho reporte, ni la entidad ni los partidos tienen una fecha límite establecida por ninguna de las leyes que rigen el proceso electoral (la 15-19 sobre Régimen electoral ni la ley de Partidos) para la entrega de esos reportes finales.

Un párrafo del artículo 67 de la ley de partidos 33-18 señala que la JCE reglamentara las disposiciones que estime necesarias para una efectiva supervisión de los recursos económicos de los partidos.

“La Junta Central Electoral, por la vía reglamentaria, fijará las disposiciones complementarias que estime convenientes para garantizar una efectiva supervisión de los recursos para el financiamiento de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos», establece el párrafo antes mencionado.

El reglamento de fiscalización y control financiero de partidos y agrupaciones y movimientos políticos si establece la forma en que los reportes deben de ser presentados mas no así una fecha límite para entregar el mismo. (Listindiario.com)