Alcalde Los Alcarrizos denuncia “mafia” recolectora basura

El alcalde del municipio de Los Alcarrizos, en en la provincia de Santo Domingo, trata de disminuir la cantidad de residuos sólidos en calles, carreteras y autopista Duarte de esa localidad, tras el abandono de la compañía recolectora por este negarse a continuar con un contrato leonino en perjuicio de los recursos públicos y la comunidad.

El alcalde Cristian Encarnación informó que encontró una deuda de más de RD$100 millones con la compañía Higiene Integral, que no contaba con ningún tipo de fiscalización ni control. Explicó que al asumir la rienda del municipio colocó un supervisor a cada camión, con lo que se descubrió una gran mafia en el negocio de los residuos sólidos.

Reveló que los camiones eran llenados con escombros, arena, piedras y palos, para aumentar el peso, entraban por la balanza del vertedero de Duquesa, no vertían y volvían con la misma carga para pasar hasta cinco veces por la misma balanza, en un robo vulgar al cabildo y a los munícipes que pagan sus impuestos.

Informó que tras colocar un supervisor en el peso descubrieron a un “borrachón” al que la compañía pagaba dos mil pesos para hacerse el loco y descuidar sus labores.

Señaló que la compañía que tenía un contrato para 15 camiones diario, en muchas ocasiones solamente enviaba cinco o seis a las calles, lo que provocaba cúmulo de basura.

Indica que cuando asumió la Alcaldía la citada compañía alegó que el cabildo no le pagaba un centavo desde 2018, lo que consideró muy extraño, sobre todo, cuando se supone que tienen un personal al que deben pagar, comprar combustibles y mantenimiento de los vehículos.
Dijo que a dos meses de su gestión recibió una notificación de pago de la empresa, pero a los seis días de la notificación enviaron otra mediante acto de alguacil retirando las unidades y que se verían en los tribunales.

Agregó que como la compañía retiró el servicio, convocó de urgencia al Concejo de Regidores con la finalidad de rentar camiones para retirar los residuos sólidos que copan todo el municipio y que amenazan con incrementar los niveles de insalubridad, sobre todo ahora con la pandemia del coronavirus.

El ejecutivo municipal se apresta a solicitar un préstamo de 30 millones de pesos para comprar su propia flotilla y que sea el cabildo el que recoja la basura.
“Digo categóricamente que las contrataciones que hacen con compañías son una mafia. A mí me ofrecieron al llegar aquí sacar los gastos operativos, el 30 por ciento de la depreciación de las unidades y la otra parte restante, dividírnoslas entre 50 y 50; sencillamente los mandé al diablo”, dijo Encarnación.

Mientras tanto, mostró el cementerio de camiones destruidos que les dejaron las autoridades anteriores en un solar a la altura del kilómetro 18 de la Autopista Duarte. (Hoy.com.do)