Danilo Medina no estará en juramentación de Luis Abinader

El presidente Danilo Medina no estará en la juramentación de Luis Abinader como presidente de la República este domingo 16 de agosto.

Fuentes oficiales confirmaron a Diario Libre que el mandatario acudirá a la oficina del presidente de la Asamblea Nacional, que será el presidente del Senado, Eduardo Estrella, allí entregará la banda presidencial y se despedirá.

Lo que se ha señalado como la razón de Medina no estar presente es que por motivos de la pandemia de Covid-19 se busca que estén presentes la menor cantidad de personas, por eso no estarán presentes funcionarios entrantes ni salientes en el salón de la Asamblea Nacional.

Algo similar ocurría para el traspaso de mando de Joaquín Balaguer a Antonio Guzmán, en 1978, pero finalmente el líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió quedarse en el discurso de Guzmán, que fue bastante crítico al acusar al gobierno saliente de utilizar los recursos del Estado en la campaña electoral y arrebatarle varias senadurías al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados.

Los que asistirán

A la toma de posesión acudirá el secretario de Estado de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo; el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

También vendrá a la juramentación del presidente Abinader el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

“Es poderosísimo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía porque es uno de los arquitectos de la política del presidente de Turquía”, argumentó el futuro canciller dominicano Roberto Álvarez.

Otra delegación importante la encabezan la ministra de asuntos exteriores de España, María Aranzazu González Laya y el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

Las diferencias

Pompeo ha tenido un interés especial en el país, si se recuerda la llamada que le hizo al presidente Medina en momentos en que se debatía la posibilidad de una reforma constitucional para permitir que el mandatario optara por un tercer mandato.

Aunque Medina no fue candidato, la peculiar campaña electoral realizada en medio de la pandemia se vio matizada por acusaciones de la oposición de que el gobierno utilizó los recursos del Estado para favorecer al candidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo con ayudas y programas sociales que entregaba el propio candidato.