Vaguada seguirá provocando lluvias en gran parte del país

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que seguirán los chubascos dispersos acompañados de aisladas tronadas, especialmente en horas de la tarde debido a una vaguada.

De acuerdo a la Onamet, las lluvias se producirán en diferentes provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y puntos aislados de la zona fronteriza.

Desde ayer, una vaguada en altura sobre el Canal de Viento, ha estado generando campos nubosos y aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Juan, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Santo domingo y el Distrito Nacional, entre otras.

Las lluvias registradas en la tarde de ayer provocaron inundaciones en calles del Gran Santo Domingo y varias provincias del país.

Josephine de debilita

La Oname, informó que continúa vigilando la trayectoria y evolución de la tormenta tropical Josephine.

En la tarde de ayer, la tormenta tropical había perdido fuerza y en la tarde de ayer se ubicaba aproximadamente a unos 740 km al este de las Antillas Menores.

Los vientos máximos sostenidos de de Josephine alcanzan los 65 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

El fenómeno se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kilómetro por hora.

La Onamet informó que por el momento no representa peligro para el país.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, es posible que se produzca algún fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas.

Luego de ese tiempo, se espera que Josephine se encuentre “con vientos en los niveles altos que no serán conducentes para su fortalecimiento”.

El NHC anunció que, aunque no hay vigilancias o avisos costeros en efecto, “se ha programado” un avión cazahuracanes para investigar a Josephine.

Trayectoria

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Josephine pase al noreste de las Islas de Sotavento durante este fin de semana, alejándose aún de Florida.

Entre los peligros que pueden afectar alguna zona firme, el CNH pronostica que la tormenta tropical Josephine pudiera producir acumulaciones totales de lluvia de 2,54 a 7,62 centímetros sobre partes del norte de las Islas de Barlovento, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico.

Se forma ayer la tormenta tropical Kyle

La tormenta tropical Kyle se formó ayer frente a la costa de los EE. UU. El Centro Nacional de Huracanes dijo que Kyle se había formado a unas 185 millas al sureste de Atlantic City, Nueva Jersey, con vientos de 40 mph moviéndose de este a noreste lejos de los Estados Unidos a 17 mph con vientos de tormenta de fuerza tropical extendiéndose a 80 millas. La Onamet informó que dicho fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana. (Elcaribe.com.do)