Paro de enfermeras deja sin servicios a pacientes hospitales

Publicado el

spot_img

Miles de pacientes que acudieron este jueves a los hospitales públicos se quedaron sin recibir servicio de salud, debido al paro de 24 horas convocado por enfermeras, profesionales, técnicos y trabajadores de la salud que exigen al Gobierno un aumento de un cien por ciento en las pensiones.

El paro que afectó a los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), dejó a los pacientes sin consultas ni analíticas, ya que además de las enfermeras se unieron al paro las bioanalistas, farmacéuticas, entre otros trabajadores, observaron periodistas que recorrieron varios establecimientos hospitalarios.

Las labores fueron paralizadas en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, Santo Socorro y Maternidad La Altagracia, del Distrito Nacional. Además en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, y Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, Rodolfo de la Cruz Lora, de Pedro Brand, entre otros subcentros de salud.

Se reportó que el paro se cumplía en los hospitales Jaime Mota de Barahona, Taiwán de Azua, Pedro Antonio Céspedes de Constanza, Luis L Bogaert de Mao, Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís, entre otros.

Julio César García Cruceta, de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), Antonia Rodríguez, del Colegio de Enfermeras y Rafaela Figuereo, de la Coordinadora de los gremios del sector Salud (Conasalud), advirtieron al Gobierno que si en la semana próxima no da respuesta y solución a sus demandas, van a radicalizar la lucha.

Durante el paro sólo se asisten las emergencias y los pacientes de cuidado, y el mismo se inició en los hospitales a las 8:00 de la mañana y concluye a la misma hora de este viernes.

Los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud en las explanadas de los hospitales lanzaban consignas de “aumento salarial o huelga general”, “enfermeras unidas, jamás serán vencidas”, “ni un chele más, ni un chele menos, un cien por ciento es lo que queremos”, “sólo estamos calentando el brazo, esta lucha va a llegar, al Palacio Nacional”, entre otras.

Los gremios de la salud advirtieron que el paro es el inicio de un plan de lucha que se detendrá cuando el Gobierno cumpla con los acuerdos firmados, “y rechazaron que se discrimine a los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud que laboran en el Gobierno”.

García Cruceta y Figuereo dijeron que el paro además es para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados el 12 de agosto de 2016, donde se estableció la modificación al régimen de pensiones para el sector salud.

Figuereo solicitó, además, un 5% del PIB para el sector salud, construcción de proyectos de viviendas, inicio de la atención primaria, equipamiento y medicamentos para todos los hospitales y nombramiento del personal, entre otros.

Un Apunte

Discriminan
Dicen los gremios de la salud que con pensiones de un cien por ciento los profesionales, técnicos y trabajadores de ese sector disfrutarán de pensiones dignas cuando se retiren, y rechazaron que el Gobierno sólo otorgue a médicos las pensiones completas y discrimine a todos los demás sectores.

En Portada

Petro reivindica e The Washington Post su legado antidrogas

A poco más de dos meses de dejar la Presidencia de Colombia, Gustavo...

Suecia recomienda no dar teléfonos inteligentes a los menores 13 años

En un comunicado, la Agencia de Salud Pública sueca afirmó que el objetivo de...

José Sirí se viste de héroe y decide victoria de los Angelinos

El dominicano José Sirí se vistió de héroe la noche del miércoles al conectar...

Los 16 estadios que albergarán los 104 partidos del Mundial

El Mundial 2026 se disputará por primera vez, desde el jueves, en tres países...

Noticias Relacionadas

Diputado de Pedernales renuncia a la Fuerza del Pueblo

En medio de los trabajos legislativos y la sesión de este miércoles, el diputado...

Ministro de Hacienda anunciará medidas para impulsar economía

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, presentará este jueves un paquete de...

Padre de adolescente hallada muerta en Boca Chica exige justicia

El padre de la menor de 13 años que fue encontrada sin vida la...