Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

Publicado el

spot_img

(AP) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el domingo nuevas elecciones en Bolivia y un cambio total del órgano electoral, poco después de conocerse un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que encontró irregularidades en los comicios.

“He decidido renovar el Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones”, dijo Morales en una declaración de prensa el domingo sin mencionar el informe de la OEA. El mandatario llamó a los sectores movilizados a pacificar al país. “Todos tenemos que pacificar Bolivia”, dijo

Poco antes, la comisión de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó celebrar nuevas elecciones con un nuevo tribunal electoral, tras encontrar suficientes irregularidades en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

“El proceso estuvo reñido con las buenas prácticas y no se han respetado los estándares de seguridad”, indicó la comisión en un comunicado, difundido por el secretario de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter. “Atento al cúmulo de irregularidades observadas, no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados”. Las conclusiones del análisis son vinculantes, indicó el informe preliminar.

Las sospechas de fraude denunciadas por la oposición política y cívica desataron una convulsión social hace dos semanas, con protestas a favor y en contra del mandatario en todo el país que han dejado tres muertos, más de cien heridos y detenidos.

La situación se tornó más explosiva desde el viernes con el amotinamiento de la policía en varias regiones del país. El agravamiento del conflicto llevó a Morales a plantear el sábado un diálogo nacional que fue rechazado por la oposición.

La oposición cívica había reclamado la renuncia de Morales y la convocatoria a nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Tras conocerse el informe preliminar, se escuchaba bocinazos en las calles de La Paz.

La comisión conformada por 36 expertos señaló que “teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato (Carlos) Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, y recomendó el reinicio del proceso electoral “tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”.

Tras casi tres lustros en el gobierno, Morales llegó con la popularidad mermada a los comicios para optar por un cuarto mandato. Escándalos de corrupción, su afán de reelegirse a pesar de un referendo que le negó esa posibilidad y acusaciones de autoritarismo, debilitaron su capital político a pesar de su buena gestión económica que condujo al país andino hacia el crecimiento con baja inflación.

En Portada

Policía Nacional niega agresión en accidente motocicleta El Seibo

La Policía Nacional negó este lunes que uno de sus agentes lanzara un casco...

Familiares desaparecidos son víctimas de estafa en el país

La fundadora de la Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (Asodofade), Evelyn Abreu, denunció...

David Collado lidera encuesta ACD Media para elecciones 2028

La más reciente encuesta nacional de ACD Media dibuja un panorama político con dos...

Tarifa integrada transporte de RD$35 inicia su funcionamiento

El sistema de tarifa integrada de RD$35 comenzó a operar este lunes, como estaba...

Noticias Relacionadas

Aliados de Ucrania se reúnen en París para intensificar presión Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, reunió este lunes en París a los 37 países...

Cuba cierra 2025 con 68,051 nacimientos y 9.4 MM

Cuba cerró el 2025 con apenas 68,051 nacimientos, la cifra más baja en décadas,...

4,561 muertos por terremotos en Venezuela

La cifra de fallecidos por el doble terremoto de magnitud 7.2 y 7.5 del...