TSE: Leonel no tiene impedimentos para ser candidato en el 2020

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral falló hoy que el expresidente Leonel Fernández no tiene impedimento constitucional ni legal para tener una candidatura con miras a la elecciones de 2020.

El TSE tomó la decisión por votación mayoritaria de acoger la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 33-18, Electoral.

Por igual dijo que eran inaplicables para la solución del caso el reglamento de la JCE sobre candidaturas, que se imponían requisitos no exigidos por la Constitución.

La decisión del TSE se produce tras el recurso de amparo interpuesto por el miembro de la comisión política y precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) José Cristopher Ramírez, quien buscaba que se anulara la presentación de la candidatura de Leonel Fernández por ese partido que pasará a denominarse Fuerza del Pueblo.

Ramírez presentó el pasado miércoles un recurso de amparo ante la Junta Central Electoral (JCE) en reclamo a su derecho como candidato legítimo del PTD.

“Acoger la excepción de inconstitucionalidad sometida por el codemandado Leonel Fernández Reyna a la cual se adhirió el PTD contra el artículo 49.4, de la Ley 33-18; el artículo 134 de la ley 15-19 y el artículo 10, parte infime del reglamento de la JCE sobre candidaturas, y en consecuencia declarar inaplicables a la solución del presente proceso dichos artículos por desconocer lo previsto en los artículos 22.1, 74.2 y 123 de la Constitución porque dichas disposiciones legales y reglamentarias imponen requisitos no exigidos en la Constitución de la Republica para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular”, señala la decisión del TSE.

(Fuente: Listindiario.com)

En Portada

Sisalril aumenta cobertura médica por accidentes de tránsito

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó la noche de este martes...

Luis Castillo disponible en la reserva de RD para el Clásico

El pitcher abridor de los Marineros de Seattle, Luis Castillo, se encuentra en el...

Exigen anulación de sentencias y liberar presos políticos en Venezuela

La ONG Espacio Público, dedicada a la defensa de la libertad de expresión,...

IPC 2025: RD y Guyana muestran mejoras en percepción de la corrupción

República Dominicana y Guyana son los únicos países de las Américas que han registrado...

Noticias Relacionadas

Sisalril aumenta cobertura médica por accidentes de tránsito

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó la noche de este martes...

IPC 2025: RD y Guyana muestran mejoras en percepción de la corrupción

República Dominicana y Guyana son los únicos países de las Américas que han registrado...

OPS aclara declaratoria de “epidemia de VIH en República Dominicana” es falsa

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- La Organización Panamericana de...