Tribunal dispone sustuir juez que conoce caso de Marino Zapete

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aceptó la recusación interpuesta por la defensa del periodista Marino Zapete contra el juez que conoce su caso por difamación y decidió sustituirlo debido a que su imparcialidad quedó “en cuestionamiento” debido a algunas decisiones que tomó sin justificación legal.

El tribunal de alzada considera que quedó constado, la existencia de una de las causales establecidas en el artículo 78 de la Ley 72-02, que afecta de manera significativa la imparcialidad del juez acusado.

Señala además que tales actuaciones no pueden ser subsanadas por otros medios, en razón de que no tiene abierta la vía recursiva, tras alegar que unido a lo anterior, la Corte está en la obligación de valorar medida dispuesta por el juez recusado en el sentido de restringir el acceso del público en la audiencia, sin la existencia de una causa legal para ello, todo lo cual acarrea de pleno derecho la nulidad del proceso, al verificar la violación al principio de la publicidad.

“Por los motivos expuestos anteriormente, esta alzada a constatado que las actuaciones realizadas por el juez recusado, dejan en cuestionamiento su imparcialidad, por lo que en el caso de la especie y por la sanidad del proceso, procede acoger la recusación formulada por la parte imputada, bajo el acápite 10 del artículo 78 del Código Procesal Penal”, aduce el dispositivo de la resolución marcada con el número 502-2020-SRES-oo68.

(Fuente: Noticiassin.com)

En Portada

Las elecciones en Haití se ven cada vez más lejos

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, manifestó...

NBA: Los Nets logran en Indiana su primera victoria

Los Brooklyn Nets del técnico Jordi Fernández derrotaron este miércoles por 103-112 a los...

La Media Naranja reabrirá en julio de 2026 con un RD vs EE.UU.

Desde abril de 2024, el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto es objeto...

Edición impresa 06 de noviembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 06 de noviembre...

Noticias Relacionadas

Las elecciones en Haití se ven cada vez más lejos

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, manifestó...

Edición impresa 06 de noviembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 06 de noviembre...

Código Procesal Penal inicia su camino en la Cámara de Diputados

En su sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados envió a la Comisión...