Video | Biden se convierte en el presidente número 46 de EEUU

Publicado el

spot_img

El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

A las 11.50 hora local (16.50 GMT), Biden comenzó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».

«Así que Dios, ayúdame», exclamó Biden al término del juramento.

La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19, y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

Biden juró el cargo sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893 y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerció entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente.

Obama presenció a pocos metros de distancia el juramento del que fuera su mano derecha en la Casa Blanca.

El juramento del cargo fue tomado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, a la que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.

En Portada

IPC 2025: RD y Guyana muestran mejoras en percepción de la corrupción

República Dominicana y Guyana son los únicos países de las Américas que han registrado...

Luis Castillo disponible en la reserva de RD para el Clásico

El pitcher abridor de los Marineros de Seattle, Luis Castillo, se encuentra en el...

Decomisan 9 armadillos andinos convertidos en matracas en Bolivia

La Policía Forestal de Bolivia informó este martes sobre el decomiso de nueve quirquinchos...

OPS aclara declaratoria de “epidemia de VIH en República Dominicana” es falsa

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- La Organización Panamericana de...

Noticias Relacionadas

Decomisan 9 armadillos andinos convertidos en matracas en Bolivia

La Policía Forestal de Bolivia informó este martes sobre el decomiso de nueve quirquinchos...

Petro asegura que escapó de un intento de asesinato

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que escapó de un intento...

Dos aerolíneas canadienses más suspenden vuelos a Cuba

Dos aerolíneas canadienses anunciaron el martes que suspenden sus vuelos a Cuba después de...