Video | Biden se convierte en el presidente número 46 de EEUU

Publicado el

spot_img

El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

A las 11.50 hora local (16.50 GMT), Biden comenzó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».

«Así que Dios, ayúdame», exclamó Biden al término del juramento.

La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19, y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

Biden juró el cargo sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893 y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerció entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente.

Obama presenció a pocos metros de distancia el juramento del que fuera su mano derecha en la Casa Blanca.

El juramento del cargo fue tomado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, a la que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.

En Portada

El congresista Adriano Espaillat recibe respaldo en su campaña

El congresista Adriano Espaillat, recibió un amplio respaldo de líderes comunitarios, representantes políticos, organizaciones...

Agentes decomisan 1,163 paquetes de presunta marihuana en Puerto Plata

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con la...

Inundaciones urbanas en Santiago provocado por lluvias

Un fuerte aguacero registrado la tarde de este sábado provocó inundaciones urbanas repentinas y...

Abinader dialoga con estudiantes en Feria del Libro Cibao 2026

El presidente Luis Abinader participó la tarde de este sábado en un conversatorio con...

Noticias Relacionadas

Los reyes del Reino Unido tomarán té con Donald Trump y su esposa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, recibirán el...

Siete muertos y 17 heridos por ataque terrorista en Colombia

Al menos siete personas murieron y 17 más quedaron heridas este sábado por un...

Ataque bomba en Colombia deja 7 muertos y 20 heridos

Un ataque bomba este sábado dejó 7 muertos y 20 heridos en una zona...