Haití fuera de control y ricos buscan visas para venir a RD

Publicado el

spot_img

Ricardo Santana
Santiago, RD
El terror que están impo­niendo los grupos pandi­lleros que controlan ba­rrios y calles de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y otras ciudades de Haití, la inseguridad generalizada, desempleo, quiebra de ne­gocios, falta de alimentos, combustibles y otros ma­les, está impulsando a mu­chos haitianos de clase al­ta y media a buscar visas en los consulados domini­canos en ese país, para radi­carse aquí.

Una fuente diplomática dominicana en Cabo Hai­tiano ha confirmado que en las legaciones consulares que operan en Haití se ha producido un mayor flujo de personas de todos los es­tratos sociales que quieren obtener sus visados para in­gresar a territorio domini­cano.

Tal es el caso de George Bazin, un hombre que ce­rró su negocio, junto a su esposa y dos hijos menores de edad, abandonó su casa y tras conseguir visas domi­nicanas en Puerto Príncipe, decidieron entrar a territo­rio dominicano.

“Nos la dieron por seis meses y ya llevamos dos y medio aquí; nos gusta mu­cho este país y no queremos volver”, agregó.

Dijo que él y su esposa manejaban una fábrica de chocolate en Delma, pero que fueron víctimas de una banda que, aunque no los secuestraron, les saquearon su negocio.

La gente está asustada”
“Para qué vivir en Haití, si no hay seguridad para na­die y para nada, y esos se­cuestros tienen a la gente asustada”, se quejó.

Bazin busca ahora un lo­cal en Santiago para, junto a un socio de su mismo ori­gen, instalar su mediana in­dustria chocolatera.

Su caso no es aislado. Dianny Bisoneaux decla­ró a Listín Diario que hace dos años se graduó de li­cenciada en enfermería en la Universidad Tecnológi­ca de Santiago (UTESA) y luego de investirse regresó a Cabo Haitiano, su pueblo, donde laboraba en el hospi­tal público.

Sin embargo, expresó que su madre, quien tenía una fábrica de dulces y de ma­nualidades, por poco la se­cuestran y que su progeni­tora, junto a ella y otras dos hermanas, decidieron emi­grar a Santiago.

La profesional manifestó que ahora está sin empleo en este país, porque su visa­do está vencido, pero dice que, por lo menos, ayuda a su madre en una pequeña fábrica de dulces que tiene en el sector Bella Vista, al suroeste de Santiago.

Sin ánimo de regresar
“Queremos regular nues­tro estatus migratorio en el país; no queremos pro­blemas con las autorida­des y tampoco estamos en ánimo de regresar a Haití, al menos hasta que la si­tuación no mejore”, enfa­tizó.

De su lado, Jenfrey Du­breiul, del Comité de De­fensa y Protección Civil del Noreste de Haití, agregó que lo que está sucedien­do en su patria es “lamen­table”.

A merced de pandilleros
“Te secuestran hasta para llevarte una bicicleta; los vehículos se los quitan a las personas a la fuerza y luego tienen que comprarlos al precio que digan los pan­dilleros”, lamentó.

En ese contexto, añadió que esas bandas se finan­cian a través del secuestro, asaltos, saqueos a estable­cimientos comerciales, ven­tas de drogas, estafas, chan­tajes y otros delitos.

Dubreiul, quien se en­cuentra de visita en Re­pública Dominicana, di­jo que regresa a su pueblo natal de Cabo Haitiano, porque no teme a las ame­nazas y que seguirá de­nunciando lo que pasa en Haití, sin importar el ries­go que corre su vida.

“Haití es invivible en es­tos momentos, seguirán llegando más a este país, prepárense, que así será”, observó el activista.

OLA DE TERROR
Hay 76 pandillas.
Según cifras propor­cionadas por la Co­misión Nacional de Desarme, Desmante­lamiento y Reintegra­ción, en Haití existen más de 76 pandillas.

Actualmente, 500.000 armas ile­gales están circulan­do en ese país. Es­tos grupos armados tienen atemoriza­dos a residentes en distintas partes de ese país, y preocupa a quienes desde ha­ce tiempo se han ra­dicado en este lado de la isla en busca de mejores condiciones de vida, educación y economía.(LD)

En Portada

Burocracia Cero ahorró el 1.3 % del PIB de República Dominicana

A poco más de cinco años de la implementación de Burocracia Cero, el Gobierno...

Copa del Rey: El Baskonia sobrevive al Barça y regresa a una final

El Kosner Baskonia supo vivir buena parte de la segunda semifinal de la Copa...

Bombardeos aéreos en Afganistán causan víctimas civiles

Varios bombardeos aéreos golpearon esta madrugada el este de Afganistán, destruyendo viviendas civiles y...

Abinader insta a jóvenes a aprovechar becas de la Mescyt y formarse en tecnología e inglés

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santiago Rodríguez. – El presidente Luis...

Noticias Relacionadas

Bombardeos aéreos en Afganistán causan víctimas civiles

Varios bombardeos aéreos golpearon esta madrugada el este de Afganistán, destruyendo viviendas civiles y...

Una Gioconda salvadoreña hecha con tapas de plástico

Compuesta de tapas de plástico de múltiples colores y tamaños, la célebre Gioconda de...

Ataques en frontera Pakistán Afganistán en respuesta a atentados

Pakistán dijo el domingo que llevó a cabo ataques contra siete lugares en la...