Los abogados de Jean Alain someten recurso ante la Suprema Corte

Publicado el

spot_img

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de un recur­so de casación por el conse­jo de defensa del ex procura­dor general de la República, Jean Alain Rodríguez, princi­pal implicado en el caso Me­dusa.

La instancia fue presenta­da por los abogados Gusta­vo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Francisco Fran­co, en contra de la decisión de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que dis­puso el mantenimiento en prisión de Rodríguez. Los ju­ristas alegan en la instancia que su cliente fue víctima de un atropello procesal de sus derechos fundamentales, lo cual fue expresamente reco­nocido en el fallo dictado por el tribunal de alzada.

Sostienen además que aun­que fue admitida la viola­ción, el tribunal dictó una re­solución antijurídica, ya que el fallo revisado debió ser de­clarado nulo de pleno dere­cho como manda la Consti­tución de la República.

Señalaron también que el derecho de defensa material de Rodríguez fue sesgado en la primera instancia jurisdic­cional, en ocasión de la peti­ción de imposición de medi­da de sujeción en su contra, al no permitírsele ejercer de forma libre y plena el princi­pio a declarar libremente.

A su vez, añadieron que a través de los audios judicia­les se pudo constatar la con­culcación de los derechos del ex procurador. Sus abogados sostienen que la resolución emitida por la Corte de Ape­lación fue incorrecta, ya que las juezas que integran el tri­bunal trataron de atenuar el acto conculcatorio, por me­dio de una inaceptable sub­sanación o remedio del de­sastre inconstitucional. (LD)

En Portada

Clásico Mundial de Béisbol: Abinader habla de nuevo estadio

El presidente de la República, Luis Abinader vivió de cerca el ambiente del Clásico...

Israel bombardea Teherán en octavo día de la guerra

Israel bombardeó temprano este sábado la capital de Irán en el octavo día de...

Clásico Mundial de Béisbol: Caminero da jonrón y RD vence a Nicaragua

Un swing de Junior Caminero cambió el rumbo del partido, Julio Rodríguez y Oneil...

Guerra en Oriente Medio: ataques iraníes a Tel Aviv

Irán lanzó durante la madrugada de este sábado una nueva oleada de ataques dirigidos...

Noticias Relacionadas

Jonrones de Caminero, Rodríguez y Cruz facilitan victoria a RD sobre Nicaragua en inico Clásico

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. República Dominicana debutó con un electrizante triunfo...

Atleta dominicana en Dubái vivió de cerca la tensión de la guerra mientras compartía con compañeras

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Nikki Hernández, joven dominicana nacida...

Concluye fase de excavaciones del proyecto Tras los Restos de Enriquillo, recuperan 35 osamentas humanas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Pueblo Viejo, Azua. — Con la conclusión...