En RD hay estudiantes de 40 nacionalidades

Publicado el

spot_img

Por Deyanira Polanco

El Ministerio de Relacio­nes Exteriores establece que todos los ciudadanos del mundo que deseen es­tudiar en República Do­minicana pueden solicitar una visa de estudiante en las oficinas consulares de esta nación.

Indica que el país es­tá abierto al mundo y que “todas nuestras bellezas naturales, nuestra historia, las opciones de inversión y negocios, así como la cali­dez de nuestros ciudada­nos, invitan a las personas de todos los países a visi­tarnos y disfrutar de una isla encantadora y llena de oportunidades”.

Son renovables

En cuanto a las visas de estudiantes, refiere que son renovables cada año, y con la disposición del presidente Luis Abi­nader de pausar “indefi­nidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país. surge la interro­gante de qué pasará con más de seis mil haitia­nos que cursan carreras universitarias en el país, cuando expire la vigen­cia de un año del visa­do actual, tomando en cuenta las más recientes estadísticas del Ministe­rio de Educación Supe­rior, Ciencia y Tecnolo­gía, correspondientes al 2019.

“Las visas de estudian­tes son expedidas con fi­nes de realizar estudios en la República Dominicana a quienes demuestren su con­dición de estudiantes, acep­tados por las instituciones docentes dominicanas don­de vayan a cursar estudios. Esta visa será renovable ca­da año debiendo los intere­sados cumplir los requisitos exigidos para tal efecto”, in­dica Cancillería.

En el mismo portal de la Cancillería ofrece ex­plicaciones sobre el per­miso de No Residente pa­ra extranjero que ingresa a la República Dominica­na con el fin de estudiar en un centro de estudios registrado oficialmente. “La vigencia de este per­miso es por un año, reno­vable anualmente hasta seis años”, precisa.

Entre los requisitos está la constancia de que se matri­culó en una universidad do­minicana.

Una vez otorgada la visa de estudiantes en los con­sulados dominicanos o en la Cancillería, el escolar ex­tranjero requiere de un car­né que otorga la Dirección General de Migración, órga­no que regula el estatus mi­gratorios.

Una de las regulacio­nes que se buscan con este “stop” a la renovación de vi­sa de estudiantes es para los haitianos no cursen carreras universitarias con visas de turistas.

¿De cuáles nacionalidades son los estudiantes extranjeros que hay en el país?

De acuerdo con el informe general sobre estadísticas de Educación Superior 2017 y resumen histórico 2005-2017 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología, en República Dominicana en 2017 se inscribieron 1,970 de 49 nacionalidades, siendo el mayor grupo de Haití.

Entre esas nacionalidades están Afganistán, Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Ghana; Honduras, Irán, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Nigeria, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Centroafricana, Rusia, San Martín, Suizo, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Visas de turistas

Una fuente dijo que lo que está ocurriendo en la actua­lidad es que la mayoría de los haitianos en las univer­sidades dominicanas lo que posee es una visa de turista.

Una estudiante contó que ellos llegan como turistas, se matriculan y luego van a la cancillería a solicitar el vi­sado de estudiantes, y una vez obtenido acuden a la Dirección de Migración en busca de su permiso.

CIFRAS
Inscritos

De acuerdo con el infor­me general sobre esta­dísticas de Educación Superior 2017 y resu­men histórico 2005-2017 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología, en República Dominicana en 2017 se inscribieron 1,970 de 49 nacionali­dades, siendo el mayor grupo de Haití.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles...

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...