Desde «miel amarra hombre» hasta polvo para conseguir visa, en un mercado de brebajes «milagrosos»

Publicado el

spot_img

Escrito por Ashley Ann Presinal

Desde “Dame la visa” y “Yo puedo y tú no” hasta “Le­vanta caído”, son las curio­sas pócimas y brebajes que se venden en las botánicas de la capital y que prome­ten entre otras cosas res­taurar relaciones amorosas, curar enfermedades catas­tróficas e incluso ahuyen­tar a “malos espíritus” que atormentan a la gente, con un sólo requisito: ¡creer en su poder!

A estas plazas esotéricas, como también se les llama, acuden personas “desespe­radas” que buscan solucio­nes alternativas a sus pro­blemas personales, muchos aparentemente imposibles de resolver.

Estas tiendas, en su mayo­ría ubicadas en mercados, son también frecuentadas por aquellos que “hacen trabajos” propios del vu­dú o la santería, quienes se abastecen de aceites, per­fumes, velones, hierbas, ro­pas y otros insumos para preparar el ambiente de los rituales.

Los precios son tan va­riados como las propias sus­tancias, por ejemplo el cos­to de los perfumes puede ir desde los RD$10 hasta RD$1,000 ya que todo de­pende de la calidad del pro­ducto, según explican los vendedores.

Las recetas son práctica­mente infinitas. Para “tra­bajos privados” a los cre­yentes se les puede indicar múltiples combinaciones de sustancias, dependiendo del problema que les aflige.

Así, aquellos que buscan que el amor toque la puerta de sus vidas compran “Miel de atrapa hombres”, “Amor brujo” y “Amarra hombres”, mientras que los que esperan que llegue abundancia a sus vidas pagan por “Lluvia de suerte”, “Imán del dinero” o “Liga del éxito”.

En resumen, la mayoría de la gente acude a las bo­tánicas en busca de tres ele­mentos fundamentales: amor, dinero y suerte.

La experiencia de cerca

Es el caso de Don Julio, seu­dónimo utilizado para prote­ger su identidad, quien visita todas las semanas la botáni­ca “7 pottencias”, ubicada en el Mercado Modelo de San­to Domingo, en busca de su combinación “infalible” de perfumes.

Don Julio asegura que se saca la lotería siempre que “juega los números”, debi­do a que sabe combinar a la perfección cinco aromas que le dicen “los premios en sue­ños”.

“Hay gente que no cree en esto pero todo tiene su po­der”, afirma con vehemencia.

Su receta es sencilla: mez­cla “Leguá” (misterio africa­no), “Loción dichosa”, “Don dinero”, “Embrujo” y “Siete gotas de suerte”. Luego se lo unta en la frente y detrás de las orejas antes de dormir, y repite esta rutina todos los días.

Pero Don Julio también ha estado cerca de “fuerzas ne­gativas”, como él le llama, que pretenden hacerle daño a través de “misterios” y sus­tancias. Relata que hace un tiempo se enfermó “por un líquido que le echaron en la bebida”.

Señala que existen unos baños, llamados despojos, que “quitan la negativa del cuerpo” y sirven como “con­tra” de los embrujos. Los in­gredientes para la “cura” los venden en botánicas como la que él frecuenta.

Antes de despedirse, re­calca que la gente va a esas tiendas para “salvar sus vi­das”, porque existen perso­nas con “poderes negativos” que buscan “hacerle maldad al prójimo”.

Para el “bien” y el “mal”

“Todo va a depender con la fe y la intención con las que hagas las cosas”, subraya Edi­son Rodríguez, dueño de la botánica “7 potencias”, al se­ñalar que vende una serie de productos que se usan para ambos propósitos: el bien y el mal.

Según detalla, cuando se hacen “trabajos” de vudú la intención con la que el cre­yente acuda a la consulta de­cidirá el destino de terceros o de la misma persona.

“Por ejemplo yo te vendo una pareja de muñecos que si tú los pones de frente es pa­ra atraer a tu pareja, pero ese mismo par de muñecos si los pones de espalda los va a des­unir”, explica.

Algo parecido también su­cede con los llamados “mis­terios”, seres que se introdu­cen en la mente y cuerpo de los creyentes mediante “tran­ces”, y que tienen por padri­nos a santos de la Iglesia Ca­tólica.

Ingredientes secretos

Las botellas y perfumes se elaboran en distintos lugares del continente americano, al­gunos son importados de Ve­nezuela, otros de México y una parte se produce en sue­lo dominicano.

Cada producto tiene com­ponentes distintos de acuer­do a su fin, y sus ingredientes son “secretos”. Solamente los conocen aquellos que los pre­paran, distribuyen y conocen del “misticismo” que los en­vuelven.

Diferentes usos

Hay dos tipos de productos en botánica, los de despojo amargos para “alejar lo nega­tivo” y los de despojo dulces, para “atraer lo positivo”

Si una persona quiere limpiar su casa de las “malas ener­gías” le indican conseguir un “Espanta diablo” o “Espan­ta espíritu” y mezclarlo con amoníaco y alcanfor en una cubeta de agua.

Si desea atraer más clientes a su negocio, entonces reali­za el mismo proceso con “Ca­lienta negocio”, “Llama ne­gocio” o “Llama cliente” .

SEPA MÁS
Una tradición

El vudú dominicanoda­ta desde la colonización cuando esclavos africa­nos empezaron a inter­cambiar con españoles e indígenas su cultura, en ella su religión.

De acuerdo con la antro­póloga Martha Ellen Da­vis, el vudú dominicano es un culto a los “miste­rios”, una devoción a los santos y muertos, un ac­to de curación y asesora­miento a los vivos.

Dato curioso
Algunos creyentes utili­zan estos brebajes para ob­tener visa estadouniden­se o con el fin de que “fir­men” a los jóvenes en el béisbol.

En Portada

Ofertón especial en Miravia: el nuevo Realme 12 Pro hunde su precio con 256 GB

Los teléfonos de realme están más de moda que nunca gracias a las apuestas...

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Canal de Panamá anuncia aumento en tránsito por la vía de buques

Las autoridades del Canal de Panamá informaron el lunes que a partir del 1...

Android 15 quiere que todos los móviles tengan carga inalámbrica

Los desarrolladores de Google están trabajando para traer nuevas funciones de interés en Android...

Noticias Relacionadas

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

México: lindo, querido y sabroso

“Está muy arraigado en la cultura mexicana el maíz en todas sus versiones”. Desde...