Tres enfermedades que la mujer sufre con la llegada de la menopausia (Salud)

Publicado el

spot_img

¿Lo sabías? La menopausia puede tener muchas consecuencias en la salud general de la mujer debido a la desaparición de hormonas femeninas. Si estás en esta etapa, entonces informate acerca de este proceso que a todas les llega.

Las mujeres experimentan los primeros síntomas de la menopausia alrededor de los 49 años, como sofocos o bochornos, resequedad vaginal y ausencia del periodo, destaca el portal especializado Su Medico.com.

Enfermedades que trae la menopausia

Sin embargo, la menopausia también puede ser un factor de riesgo en la mujer para desarrollar algunas enfermedades. De acuerdo al Dr. Juan de Dios Maldonado, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, en las edades donde aparece la menopausia se presentan enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.

Esto es especialmente importante, ya que para 2035 se estima que una de cada tres mujeres mexicanas estará en etapa de climaterio o menopausia. La menopausia no es una enfermedad, pero es una etapa en la que las mujeres enfrentan cambios muy radicales en su cuerpo debido a la ausencia de estrógenos.

De acuerdo a Imelda Hernández Marín, especialista en Ginecología Endocrina y Menopausia, los primeros seis años de esta etapa se denomina menopausia temprana. A partir del séptimo año después de los primeros síntomas, se conoce como post menopausia o menopausia tardía.

“La importancia de saber si está en la primera etapa o la segunda es porque las enfermedades que se van a presentar son distintas”, indica la especialista.

1- Osteoporosis

De acuerdo a los expertos, 5 de cada 10 mujeres menopáusicas pueden llegar a desarrollar osteroporosis, ya que la pérdida de tejido óseo inicia a partir de los 35 años y se acelera con la pérdida de estrógenos.

En esta etapa, la mujer pierde aproximadamente 5% del tejido óseo cada año.

La osteoporosis aumenta la posibilidad de fracturas, especialmente de cadera, cúbito y radio en el brazo. A partir de los 70, hay más riesgo de fractura de columna y vértebras.

2- Enfermedades cardiovasculares

La especialista indica que existe un gran peligro de desarrollar enfermedades cardiovasculares durante la menopausia, especialmente en las mujeres que presentaron síntomas antes de los 45 años, en la llamada menopausia prematura. De acuerdo a un estudio publicado en la revista JAMA Cardiology, el riesgo cardiovascular es hasta 50% más alto en las mujeres que tenían menos de 45 años al inicio del climaterio.

La menopausia temprana también aumenta el riesgo de muerte cardiovascular.

Descuidar la dieta saludable en esta etapa también aumenta el riesgo, ya que se elevan los triglicéridos y el colesterol malo, lo que obstruye las arterias y causa hipertensión arterial.

3- Diabetes

Otra de las enfermedades que trae la menopausia es la diabetes, especialmente por una dieta poco saludable y la falta de ejercicio. Tener diabetes en esta etapa puede complicar las molestias, ya que hay cambios en los niveles de azúcar, aumento de peso, más infecciones vaginales, trastornos del sueño y problemas sexuales, especialmente para lograr la excitación y el orgasmo.

En cuanto detectes los primeros síntomas de menopausia debes acudir al médico para que evalué tu caso y te ayude a prevenir otras enfermedades.

En Portada

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Crisis eléctrica: Mueren dos alcaldes del sur de Ecuador

Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara este sábado 20 de...

Noticias Relacionadas

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de infarto cerebral

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de presentar un infarto cerebral o...

La chikungunya no repite, pero los niños están en riesgo

El director general del hospital pediátrico doctor Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, declaró ayer que el virus del chikungunya no repite, debido a que desarrolla un tipo de inmunidad permanente que protege a las personas afectadas, contra cualquier nuevo brote de esta enfermedad viral.

La influenza golpea directamente el bolsillo de los pacientes

Los medicamentos y las pruebas de laboratorio que implican el tratamiento para un caso sin complicaciones de influenza pueden llegar a costar hasta 8,000 pesos, según las experiencias de padres de pacientes que han tenido la enfermedad.