JCE dice ingeniero vinculado a jueza Miriam Germán e investigado por narco, fingió muerte en 2014 y se suicidó en 2018

Publicado el

spot_img

La Junta Central Electoral presentó este lunes el informe de la investigación correspondiente al caso de la doble identidad de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle, persona que salió a relucir en la orden de interceptación telefónica de que fue objeto la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito.

Según una nota de prensa enviada por la JCE, el acta de defunción que utilizó Gloss Ovalles para conseguir una nueva identidad en 2014 es falsa. “El informe indica que se inscribió la defunción del señor Richard Miguel Gloss Ovalles, cédula No.001-1306338-2, supuestamente ocurrida el 6 de agosto de 2014, para lo cual se utilizó un certificado de defunción con datos de declarante y supuesto médico actuante ´que no aparecen en nuestro sistema de cedulados´, lo que implica que son falsos”.

Gloss Ovalles, quien según las autoridades posteriormente se suicidó en noviembre de 2018, fue un ingeniero objeto de una investigación por narcotráfico, cuyo número apareció vinculado a la magistrada Germán Brito porque le construyó una casa. Y de acuerdo con el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, tenía dos identidades, lo que motivó a la JCE a iniciar una investigación.

La investigación de la JCE “arroja igualmente que Richard Miguel Gloss Ovalles y Richard Molina Ovalles son la misma persona, aun teniendo actas de nacimiento diferentes, conclusión que se hizo mediante la comparación de los rasgos faciales a partir de las fotografías que parecen en el histórico fotográfico del maestro de cedulados. En tal sentido, el informe determina que el señor Richard Miguel Gloss Ovalles ´abandonó’ sus datos reales con una defunción declarada en 2014 y que, como ya fue referido, se determinó que fue falsa”.

El informe, elaborado por Juan Bautista Tavárez Gómez, director de inspectoría de la JCE, incluye “el cambio de la fecha de la defunción de Richard Miguel Gloss Ovalles, realizada en el año 2014, por ser falsa. Igualmente, recomienda la inhabilitación y anulación vía judicial de varias actas, todo lo cual fue instruido por el Pleno de la JCE a las áreas correspondientes”.

La JCE informó igualmente que parte de la información relativa al caso en cuestión fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) en fecha 18 de marzo, mediante comunicación remitida por Bolívar Sánchez Veloz, procurador general adjunto, la cual fue remitida mediante comunicación del secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, en fecha 22 de marzo.

En Portada

SpaceX anuncia Starmind AI1: el satélite con chips de Nvidia que actuará como un centro de datos desde el espacio

SpaceX continúa avanzando en sus planes para llevar la inteligencia artificial al espacio. Tras...

Celebración de medallas dominicanas en caravana y concierto

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció  la realización de una caravana por distintos...

Santo Domingo 2026: la llama se apagará, pero «seguirá muy viva»

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este sábado el valor del deporte...

Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2030 sin sede definida

Apagado el pebetero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, la...

Noticias Relacionadas

Operación LGTCA desmantela estructura criminal de drogas

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a...

Dominicana demanda tras ser golpeada por bate en Yankee Stadium

Una ejecutiva del sector salud de origen dominicano y residente en Nueva York demandó por...

Fianza visa de inmigrante en RD será de US$100,000 en adelante

El Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés), informó el jueves que...