JCE dice ingeniero vinculado a jueza Miriam Germán e investigado por narco, fingió muerte en 2014 y se suicidó en 2018

Publicado el

spot_img

La Junta Central Electoral presentó este lunes el informe de la investigación correspondiente al caso de la doble identidad de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle, persona que salió a relucir en la orden de interceptación telefónica de que fue objeto la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito.

Según una nota de prensa enviada por la JCE, el acta de defunción que utilizó Gloss Ovalles para conseguir una nueva identidad en 2014 es falsa. “El informe indica que se inscribió la defunción del señor Richard Miguel Gloss Ovalles, cédula No.001-1306338-2, supuestamente ocurrida el 6 de agosto de 2014, para lo cual se utilizó un certificado de defunción con datos de declarante y supuesto médico actuante ´que no aparecen en nuestro sistema de cedulados´, lo que implica que son falsos”.

Gloss Ovalles, quien según las autoridades posteriormente se suicidó en noviembre de 2018, fue un ingeniero objeto de una investigación por narcotráfico, cuyo número apareció vinculado a la magistrada Germán Brito porque le construyó una casa. Y de acuerdo con el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, tenía dos identidades, lo que motivó a la JCE a iniciar una investigación.

La investigación de la JCE “arroja igualmente que Richard Miguel Gloss Ovalles y Richard Molina Ovalles son la misma persona, aun teniendo actas de nacimiento diferentes, conclusión que se hizo mediante la comparación de los rasgos faciales a partir de las fotografías que parecen en el histórico fotográfico del maestro de cedulados. En tal sentido, el informe determina que el señor Richard Miguel Gloss Ovalles ´abandonó’ sus datos reales con una defunción declarada en 2014 y que, como ya fue referido, se determinó que fue falsa”.

El informe, elaborado por Juan Bautista Tavárez Gómez, director de inspectoría de la JCE, incluye “el cambio de la fecha de la defunción de Richard Miguel Gloss Ovalles, realizada en el año 2014, por ser falsa. Igualmente, recomienda la inhabilitación y anulación vía judicial de varias actas, todo lo cual fue instruido por el Pleno de la JCE a las áreas correspondientes”.

La JCE informó igualmente que parte de la información relativa al caso en cuestión fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) en fecha 18 de marzo, mediante comunicación remitida por Bolívar Sánchez Veloz, procurador general adjunto, la cual fue remitida mediante comunicación del secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, en fecha 22 de marzo.

En Portada

Difamación en República Dominicana se castigará hasta con 10 años

Con frecuencia, la sociedad dominicana es expuesta a casos por difamación que protagonizan comunicadores,...

Suns tumban a Warriors y pasan con Magic a playoffs de la NBA

Los Golden State Warriors de Stephen Curry quedaron fuera de los playoffs de la...

Costa Rica recibe migrantes deportados de Estados Unidos

Costa Rica recibió este viernes a 22 migrantes de varias nacionalidades deportados por Estados...

Europa obliga a cambiar los móviles a partir de 2027: baterías reemplazables y más fáciles de reparar

La obsolescencia programada es la estrategia comercial de diseñar dispositivos con una vida útil...

Noticias Relacionadas

Difamación en República Dominicana se castigará hasta con 10 años

Con frecuencia, la sociedad dominicana es expuesta a casos por difamación que protagonizan comunicadores,...

Clima en RD: 25 provincias y Distrito Nacional en alerta por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que mantiene 10 provincias...

Belinda y Los Ángeles Azules lanzan ‘Por ella’, la cumbia del Mundial 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Ciudad de México.- La cantante Belinda y...