VIDEO: Si como mucho azúcar ¿me dará diabetes?

Publicado el

spot_img

Es común que las personas conozcan a la enfermedad Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) como “azúcar” o “tener el azúcar elevado”, estos términos que utiliza la gente tienen que ver con lo que el médico le dice a un paciente que tiene diabetes: que tiene altos los niveles de glucosa o azúcar en sangre.

Cuáles son los síntomas de la diabetes
¿Por qué sube la glucosa? “Los carbohidratos son un grupo amplio de nutrientes dentro de los cuales encontramos los azúcares, compuestos que suelen tener sabor dulce como la fructosa, la glucosa y la galactosa. Cuando una persona tiene diabetes tipo 2, la capacidad del cuerpo de metabolizar estas moléculas se altera, por lo que los niveles en sangre se elevan y se genera un tipo de toxicidad en algunas células” explica en Dr. Manuel Meléndez, médico general del Staff de HolaDoctor Consultas.

Sin embargo, es importante considerar que la glucosa es una de las principales fuentes de energía para muchas células -explica el Dr. Meléndez- y únicamente cuando este compuesto se encuentra por arriba de ciertos niveles en la sangre, puede dañar a algunas células como las células de las arterias, por ejemplo.

El mito del azúcar y la diabetes
Hay muchos factores que pueden llevar a una persona a padecer algún tipo de diabetes, pero en la diabetes tipo 2, la obesidad y el sedentarismo son factores importantes.

Al explicar cómo incide el consumo de azúcar en la aparición de la diabetes, Meléndez explica que: “Si bien la obesidad se puede dar por un consumo inadecuado de azúcar en combinación con una falta de actividad física, debemos comprender que las personas con diabetes tienen problemas para usar esos azúcares, y la enfermedad no se da por consumirlos en altas cantidades”.

De manera breve, podríamos sintetizar que el consumo en grandes cantidades de azúcares simples (como en dulces, refrescos, postres, helados) puede generar obesidad, y cuando la obesidad se acompaña de otros factores como el sedentarismo y alguna cuestión genética, uno puede desarrollar diabetes, dice el Dr. Meléndez.

Quién corre más riesgo y cómo reducirlo?
Las personas que tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, el tipo más común de esta enfermedad, son quienes tienen sobrepeso, llevan una vida sedentaria, tuvieron un padre, hermano o hermana con diabetes tipo 2, y las mujeres que padecieron de diabetes gestacional durante el embarazo.

La diabetes puede causar graves problemas de salud, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares (ACV) y problemas de los ojos y los pies, informan los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Algunos hábitos saludables pueden ayudar a prevenir o retardar la aparición de la diabetes tipo 2, incluso si una persona tiene cierta predisposición. Perder peso, llevar un plan de alimentación con consumo reducido de calorías y hacer actividad física la mayoría de los días de la semana, ayudan a reducir el riesgo.

Pregúntale a tu profesional de la salud qué otros cambios puedes hacer para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Noticias Relacionadas

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de infarto cerebral

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de presentar un infarto cerebral o...

La chikungunya no repite, pero los niños están en riesgo

El director general del hospital pediátrico doctor Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, declaró ayer que el virus del chikungunya no repite, debido a que desarrolla un tipo de inmunidad permanente que protege a las personas afectadas, contra cualquier nuevo brote de esta enfermedad viral.

La influenza golpea directamente el bolsillo de los pacientes

Los medicamentos y las pruebas de laboratorio que implican el tratamiento para un caso sin complicaciones de influenza pueden llegar a costar hasta 8,000 pesos, según las experiencias de padres de pacientes que han tenido la enfermedad.