Celso Juan Marranzini: “La reforma laboral debe ser concluida

Publicado el

spot_img

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, destacó este jueves que la reforma laboral debe ser concluida, ya que la informalidad creciente, el estancamiento del empleo industrial, la desnacionalización laboral y la emigración de profesionales capacitados son fenómenos que hacen daño a ese sector.

“Tenemos varios años sin avanzar por tantos límites en el propio mercado laboral, los cuales hacen que tengamos un lento desarrollo tecnológico. Necesitamos la aprobación de un Código Laboral que facilite el crecimiento del empleo formal y que se convierta en un instrumento de inclusión laboral para los dominicanos”, resaltó Marranzini durante la celebración del Día de la Industria Nacional y el 57 aniversario de la fundación de la AIRD.

El presidente de la AIRD llamó a los empresarios innovar para aumentar la productividad de las empresas, además de sustituir los operativos por planes estratégicos, seguimiento e indicadores de medición y metas claras a corto, mediano y largo plazo.

Instó a las empresas a acercarse a la tecnología, a través de un marco legal que impulse la innovación, la investigación y el desarrollo.

“Nuestras industrias necesitan adoptar y adaptar las tecnologías ya disponibles para mejorar la productividad y la competitividad, que incorporen bienes de capital avanzados y mejores prácticas”, afirmó.

Aseguró que la economía colectiva y circular, la automatización, la inteligencia artificial, la robotización, la impresión 3D y el incremento constante de la productividad vía la innovación, producirán la revolución industrial.

Citó el informe “Índice Global de Innovación 2018”, del Consejo Nacional de Competitividad, el cual indica que el desempeño de República Dominicana en cuanto innovación fue de una puntuación de 29.33 y que ocupa la posición de 87 a nivel mundial y 11 a nivel regional. Al compararse el PIB per cápita del país, los autores del IGI explican que el país cumple con el alcance de innovación esperado según su nivel de desarrollo.

En otro sentido, Marranzini afirmó que se deben eliminar las trabas administrativas y tributarias que entorpecen el fortaleciendo la conexión entre las industrias y el sector agropecuario, el turismo y las zonas francas que permita ahorrar divisas y se produzcan exportaciones directas.

“Desde finales de 2018 estamos esperando la eliminación de los diferentes pasos que toman más de 80 días para que una empresa pueda vender insumos sin ITBIS a empresas bajo un régimen fiscal especial, mientras que la importación exenta de insumos es aprobada por Aduanas en tan solo un día”, criticó el presidente de la AIRD.

En Portada

Confiscan 806 paquetes de cocaína y apresan a tres en Isla Beata

Otro día, otro alijo. La Operación Lanza del Sur volvió a dar otro golpe...

Gamer Melina Díaz gana la final de Red Bull Tetris y representará RD

Lo que comenzó como un pasatiempo familiar terminó convirtiéndose en una hazaña histórica. Melina...

Colonos israelíes queman viviendas de palestinos

Decenas de colonos israelíes, que residen ilegalmente en Cisjordania ocupada, quemaron este lunes tres...

DGCP detecta «graves irregularidades» y anula millonaria licitación en ayuntamiento de San Pedro de Macorís

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. — La Dirección General de...

Noticias Relacionadas

Aerodom aún no ha pagado multa por falla energética en el AILA

Las autoridades aeroportuarias comunicaron que todavía no se ha concretizado el pago de la...

Trump firma la ley que pone fin al cierre de Gobierno más largo de la historia de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la ley aprobada por...

Gobierno dispone RD$12 mil millones para sectores afectados por Melissa

El Gobierno destinará 12 mil millones de pesos en ayudas especiales para apoyar a...