Condenan a 18 años a los pilotos franceses que se fugaron de RD en el caso «Air Cocaine»

Publicado el

spot_img

Los siete franceses acusados de tráfico de drogas entre República Dominicana y Francia, en el caso conocido como «Air Cocaine», fueron condenados este viernes a penas de cárcel de hasta 18 años, entre ellos seis años para los dos pilotos, Bruno Odos y Pascal Fauret.

Los familiares de los condenados irrumpieron en gritos y sollozos al anunciarse el veredicto en el tribunal de Aix-en-Provence, tras siete semanas de juicio.

«¡Es un escándalo! ¡Esto es político!» gritaron los asistentes ante el veredicto de los cinco magistrados.

Dos de los nueve acusados fueron declarados inocentes.

El tribunal consideró probado que los dos pilotos franceses, Bruno Odos, 59 años, y Pascal Fauret, 58, y los otros cinco participantes en la operación, quisieron trasladar 700 kilos de cocaína a bordo de un Falcon 50, desde el aeropuerto de Punta Cana hacia Saint Tropez (sureste de Francia), en marzo de 2013.

El avión había sido rentado para un vuelo privado, y los pilotos fueron apresados en la pista. Ambos negaron siempre tener conocimiento de la carga del avión. La droga estaba oculta en 26 maletas.

Condenados a 20 años en República Dominicana, los dos pilotos protagonizaron una espectacular fuga del país caribeño a bordo de una lancha.

Ali Bouchareb, considerado el jefe de la operación, fue condenado en Aix-en-Provence a 18 años de cárcel. Su mano derecha, Frank Colin, que reconoció los cargos pero que afirmaba ser un «agente infiltrado», fue condenado a 12 años.

Otros dos miembros de la compañía de alquiler de aviones SNTHS, Fabrice Alcaud y Pierre-Marc Dreyfus, fueron condenados a 6 años cada uno.

Un exagente de aduanas, François-Xavier Manchet, recibió pena de 5 años.

En Portada

La Sisalril cambia traspasos por fraudes y audita a ARS APS

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha tenido que cambiar la plataforma...

Los Dodgers de Ohtani van por el bicampeonato

Los Dodgers de Los Ángeles, encabezados por el astro japonés Shohei Ohtani, intentarán desde...

Volodímir Zelenski ruega por transferencia de sistemas Patriot

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rogó este jueves a los gobiernos europeos que cuentan...

Ejército detiene a supuesto vicecónsul haitiano por transportar indocumentados en Valverde

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. Miembros del Ejército de la...

Noticias Relacionadas

La Sisalril cambia traspasos por fraudes y audita a ARS APS

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha tenido que cambiar la plataforma...

Ejército detiene a supuesto vicecónsul haitiano por transportar indocumentados en Valverde

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. Miembros del Ejército de la...

«La población debe permanecer en casa por un tema de seguridad» ante la tormenta Melissa

Tras una reunión en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader dispuso la suspensión...