MSP, UASD y CMD acuerdan unificar planes de residencias médicas

Publicado el

spot_img

El ministro de Salud Pública, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) anunciaron ayer el inicio de trabajo para unificar los programas de las diferentes residencias médicas, para que tengan el mismo período de duración.

Rafael Sánchez Cárdenas, Emma Polanco y Wilson Roa, dijeron que los planes de estudios serán también, alineados a los requerimientos internacionales.

La iniciativa surge a raíz del conflicto que la pasada semana se desató entre las autoridades de la academia y del Ministerio de Salud Pública que puso en vilo a 149 médicos de las especialidades de medicina interna, pediatría y familiar avalados por la UASD que mantiene en cuatro años el programa de formación, mientras que en las demás universidades el período abarca solo tres años, como establece una resolución del Consejo Nacional de Residencias Médicas del 2015.

El Ministro de Salud, que se negaba a reconocer el cuarto año del plan de estudios, por mediación del CMD, decidió aceptar que los residentes de tercer año de esas especialidades cursen un año más, el cual les remunerará, porque no tienen tiempo de preparar la tesis del postgrado. El año académico concluye en tres meses.

“El inicio de estos trabajos nos va a llevar a crear una estructura académica uniforme para cada especialidad y que esté acorde con los principios académicos establecidos para cada uno de ellos”, dijo Roa.

El presidente del CMD dijo que tienen claro que no se puede tener una residencia, como pasa actualmente, con una especialidad por cuatro años y otra por cinco avalados por la misma institución académica y que el período deberá ser ajustado a la normativa nacional de unificación y a la redacción internacional de la formación profesional.

La incertidumbre se mantiene entre los médicos en formación, porque en la página web de la UASD está la información de que los programas académicos sean de tres años de duración, incluidos los de oncología y ginecología, que tenían dos. No obstante, este tema no fue expuesto por ninguna de las autoridades que participaron en la rueda de prensa, en la que dieron las informaciones.

El ministro de Salud Pública, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) anunciaron ayer el inicio de trabajos para unificar los programas de las diferentes residencias médicas, para que tengan el mismo período de duración.

Rafael Sánchez Cárdenas, Emma Polanco y Wilson Roa, dijeron que los planes de estudios serán también, alineados a los requerimientos internacionales.

La iniciativa surge a raíz del conflicto que la pasada semana se desató entre las autoridades de la academia y del Ministerio de Salud Pública que puso en vilo a 149 médicos de las especialidades de medicina interna, pediatría y familiar avalados por la UASD que mantiene en cuatro años el programa de formación, mientras que en las demás universidades el período abarca solo tres, como establece una resolución del Consejo Nacional de Residencias Médicas del 2015.

El Ministro de Salud, que se negaba a reconocer el cuarto año del plan de estudios, por mediación del CMD, decidió aceptar que los residentes de tercer año de esas especialidades cursen un año más, el cual les remunerará, porque no tienen tiempo de preparar la tesis del postgrado. El año académico concluye en tres meses.

En Portada

Olvídate de los temblores en las fotos: Estos trípodes en oferta son tu mejor compra

Esta primavera y verano, será a ti a quien avisen para hacer todas las...

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Conflicto Irán e Israel: medios iraníes niegan ataque con misiles

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra...

Renuncia productor del Miss República Dominicana

Renuncia el productor del Miss República Dominicana Universo a pocos días de la final...

Noticias Relacionadas

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de infarto cerebral

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de presentar un infarto cerebral o...

La chikungunya no repite, pero los niños están en riesgo

El director general del hospital pediátrico doctor Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, declaró ayer que el virus del chikungunya no repite, debido a que desarrolla un tipo de inmunidad permanente que protege a las personas afectadas, contra cualquier nuevo brote de esta enfermedad viral.

La influenza golpea directamente el bolsillo de los pacientes

Los medicamentos y las pruebas de laboratorio que implican el tratamiento para un caso sin complicaciones de influenza pueden llegar a costar hasta 8,000 pesos, según las experiencias de padres de pacientes que han tenido la enfermedad.