SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó este jueves los premios a los nueve ganadores del Quinto Concurso Nacional de Pintura Joven por los Valores, que con el lema “Arte para un mundo mejor”, busca estimular el desarrollo integral de los jóvenes artistas, en esta ocasión apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El certamen, en el que participaron 59 pintores de diferentes puntos del país, estuvo centrado en transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS para la erradicación de la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Galería de Bellas Artes, el Sistema de las Naciones Unidas, la Alianza Arte 2030 RD, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).
La directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, resaltó el trabajo que realiza la Vicepresidencia para incentivar las iniciativas de los jóvenes del país. “Celebramos el talento y las utopías de los jóvenes dominicanos, el sueño de un mundo mejor, igualitario y justo donde los hombres y las mujeres sean iguales y el planeta sea verde”.
Mientras que Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, agradeció el apoyo que la doctora Margarita Cedeño brinda a los jóvenes con talento para la plástica durante cinco años consecutivos mediante el Concurso Nacional de Pintura Joven por los Valores.
Los ganadores
Obtuvo el primer lugar por la obra “Unión sustentable” el artista Luis Williams Ángeles Martínez, de Santiago, quien recibió como premio 100 mil pesos; el segundo premio recayó sobre Bryan José Hutchison Núñez, del Distrito Nacional, por su creación “Un cambio de conciencia para un mundo mejor”, por la cual ganó 75 mil pesos; en tanto que ganó el tercer lugar y un premio de 50 mil Narciso Rincón Rodríguez, de Yamasá, por la pintura “La muchacha del taburete azul”.
Mientras que ganaron menciones de honor y 25 mil pesos cada uno José Emmanuel Peguero Tejada, de El Seibo, autor de la obra “Inconsciente sociedad”, Julio César Hernández Mejía, de Bonao, por la pintura “El sastre”, y Manaury Calasan Polanco, de Valverde, por su pintura denominada “Tomando de la fuente de vida”.
En tanto que las menciones especiales del jurado fueron para Johanny Berenice Gómez Paulino, de Santo Domingo Norte, por su creación “Siempre estás conmigo”; Félix Argenio Montero Mateo, de Elías Piña, por “Escenas de vida”; y Katheryn Cabrera Santana, de Santiago, por “Loli, nueva vida innegable”.
Las obras seleccionadas por el jurado se expondrán en la Galería Nacional de Bellas Artes y se incluirán en un catálogo que será publicado por la Vicepresidencia y las instituciones que apoyan la iniciativa.