La Policía de Chile saca de circulación 60 millones de dosis de marihuana

SANTIAGO DE CHILE.- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) aseguró este miércoles que logró sacar de circulación más de 60 millones de dosis de marihuana valoradas en 460,3 millones de dólares, además de armas y municiones, tras el término del denominado Plan Cannabis realizado por la institución.

“Con mucha satisfacción hoy damos cuenta de los resultados obtenidos en esta versión del Plan Cannabis 2019, el que tiene por propósito erradicar los cultivos de cannabis en sectores de cuatro regiones del país, donde detectamos el incremento en la cantidad de cultivos”, señaló el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen organizado, Leonardo Torres.

Torres explicó a los periodistas que mediante el apoyo de la Brigada Aeropolicial y con la utilización de herramientas como análisis e inteligencia policial han “logrado incautar más del 30 % respecto al periodo anterior”.

“Asimismo -subrayó- se ha detectado la presencia de (equipos) de seguridad para proteger los lugares de cultivo”, lo que les hace ir “modificando y mejorando” las metodologías de trabajo.

Indicó que tras los exitosos operativos realizados en diversas regiones del país, se logró la erradicación e incautación de 120.388 unidades de plantas de cannabis y 753 kilos de cannabis procesada, armas y municiones, donde además se logró la detención de 11 personas.

En esta misma línea, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que se está “luchando contra el crimen organizado y la geografía” del país.

“Las condiciones climáticas (especialmente del norte del país) son favorables para la producción”, apostilló.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, destacó que en su zona, situada a 295 kilómetros al norte de Santiago, se tienen estadísticas bastante negativas ya que son “la provincia con mayor incautación y plantaciones de cannabis”.

En ese contexto, Ward indicó que se desarrolla un trabajo en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la localidad norteña de Los Vilos y el Ministerio Público, con resultados “bastante positivos”.