El 2020 y el gran desafío del PLD

Publicado el

spot_img

El 2020 será la gran prueba del PLD para elegir a su candidato a la presidencia, ya que sus dos líderes lucharán por su supervivencia política y de poder.

El ex presidente Leonel Fernández, con su consigna lo dice “no hay marcha atrás”, está decidido a echar el pleito con la convicción de que será la última oportunidad de regresar a la presidencia, puesto que de no lograrlo, perdería poder político, presencia congresual y municipal; y finalmente el alejamiento de su equipo.

Por otro lado tenemos a Danilo Medina, quien busca de su tercer mandato mediante un plan de concretarlo paso a paso.

El actual presidente no está promocionando su pre candidatura, pero tiene en la calle a Reynaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Andres Navarro, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret, los cuales le obedecen y se retirarían en su momento.

También cabe señalar, que últimamente todos sus senadores están haciendo encuentros, como lo es el caso más reciente de Santiago, en la Arena del Cibao, y a esto se le puede sumar las «visitas sorpresas» de los fines de semana.

Todo eso obedece a un plan para irle preparando el terreno al presidente, quien está a la espera de que todo esté preparado para hablar como le prometió a la población. Esto no será hasta el mes de junio o julio, cuando Danilo Medina decida aspirar a un nuevo mandato.

En ese sentido, congresistas y voceros del Danilismo han expresado que cuentan con los votos para una modificación a la Constitución. Lo que traerá como consecuencia una gran rebeldía del grupo del ex presidente Leonel Fernández, quien al final arriesgaría hasta la expulsión de su Partido, ya que todo el que aspira a tener un espacio a la presidencia dentro del PLD prefiere 4 más de Danilo y no 8 de Leonel.

El ex presidente se quedará en el PLD, pero no apoyará al candidato y actual presidente Danilo Medina, que según una de nuestras fuentes, le puede ganar al final en una convención, pero si le hace falta su apoyo, no se lo dará.

De acuerdo a otra fuente, Danilo Medina no se refiere a Leonel Fernández por su nombre, sino que le dice “El hombre aquél”, de quien si no se retira, él tampoco lo hará. La idea del Danilismo para salir de una posible crisis, es optar por un tercero que no sea ni Leonel o Danilo.

La gran resistencia del Danilismo de entregar el poder a su adversario, es el temor a una retaliación política del grupo del ex presidente. Estos dos grupos que son el 98% del liderazgo interno se han venido enfrentado desde el 7/11/2006 cuando Danilo decide renunciar al Ministerio de la Presidencia para construir su propio proyecto.

Los próximos tres meses serán cruciales para la unidad del PLD que está sumergido en una lucha crucial de supervivencia de sus dos lideres.

En Portada

Este mapa incluye las 10 ciudades más bonitas de España para visitar

Se acercan las fechas en las que todo el mundo comienza a organizar sus...

¿Cuándo la JCE enviará las valijas electorales al exterior?

La Junta Central Electoral (JCE), arrancó este jueves con la preparación de las valijas...

Llegan a Florida astronautas primera misión tripulada Boenig EEI

Los astronautas de la NASA de la primera misión tripulada de Boeing, Butch Wilmore...

El gran negocio del farallón de la Avenida Ecológica

La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado...

Noticias Relacionadas

Karilyn Chabebe renuncia del PRD

La excandidata a alcaldesa y actual regidora Karilyn Chabebe, renunció de manera “definitiva e...

Miledys Núñez opta por no registrar su candidatura como diputada

La alta dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miledys Núñez Pantaleón, anunció...

PRM expulsa dirigentes en Cenoví que “traicionaron con el voto”

Duarte.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia Duarte, expulsó varios de sus altos...