ONE: domingo es el día con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito

Publicado el

spot_img

Todos los años cerca de 500 personas pierden la vida los domingos por accidentes de tránsito, de acuerdo con las cifras preliminares de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Así lo explicó la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, en un comunicado en el que destacó que entre el 2010 y el 2017, se registraron 3,954 muertes los domingos; un promedio de 494 anual.

“Un 43.16 % de las muertes en accidentes de tránsito registradas en ese periodo se produjeron durante los fines de semana (sábado y domingo) y el 26.36  % fueron los domingos, o sea el día que produce mayor número de muertes según los registros de accidentes de tránsito terrestre”, sostuvo Izquierdo.

La directora de la ONE exhortó a los conductores y peatones a comportarse con prudencia durante la celebración de la Semana Santa, especialmente aquellos ciudadanos que decidan trasladarse a otras provincias con el fin de visitarlas turísticamente o compartir con sus familiares.

“En este periodo se incrementa el consumo de alcohol, y muchas personas violan las leyes de tránsito, pese a las recomendaciones y al trabajo que realizan los organismos oficiales para evitar accidentes fatales y situaciones lastimosas”, señaló.

Y añadió que entre el 2010 y el 2017, 15 mil personas perdieron la vida en accidentes de tránsito terrestre, de las cuales 13,132 (87.55 %) fueron hombres y 1,868 (12.45 %) correspondieron a mujeres.

Del mismo modo, explicó que los choques o colisiones son la principal causa de estos decesos y destacó que las motocicletas y las pasolas siguen siendo los medios de transporte más peligrosos en el país.

Izquierdo señaló que gracias a los esfuerzos desarrollados por el Gobierno entre el 2016 y el 2017 las pérdidas de vidas en accidentes se redujeron en un 20.31 %, al pasar de 1,989 decesos registrados en el año 2016 a 1,585 en el año 2017.

La ONE indicó que recibe datos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con los cuales elabora y publica el documento Compendio Anual de Accidentes de Tránsito.

En Portada

El parque Francisco Caamaño y su riqueza ecológica y cultural

En un espacio de más de 500 kilómetros cuadrados se extiende, en la provincia...

Santo Domingo 2026: Ana Rosa lidera el medallero de RD este sábado

La judoca Ana Rosa puso a República Dominicana en el grupo de países medallistas...

Cuatro impuestos aportaron el 62 de los ingresos de la DGII

Cuatro gravámenes: el de la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el impuesto...

Subcontratos lideraron el alza del costo de construcción en junio 2026

La participación de los subcontratos registró el principal incremento en los costos de construcción...

Noticias Relacionadas

El parque Francisco Caamaño y su riqueza ecológica y cultural

En un espacio de más de 500 kilómetros cuadrados se extiende, en la provincia...

Santo Domingo 2026: Ana Rosa lidera el medallero de RD este sábado

La judoca Ana Rosa puso a República Dominicana en el grupo de países medallistas...

Cuatro impuestos aportaron el 62 de los ingresos de la DGII

Cuatro gravámenes: el de la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el impuesto...