Familia de Alan García rechaza un funeral con los honores del Estado peruano

Publicado el

spot_img

Lima.- La familia del fallecido expresidente peruano Alan García, quien murió este miércoles al dispararse en la cabeza con un arma de fuego cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht, rechazó que se le celebre un funeral con honores de Estado como le correspondía por su atribución de exmandatario.

El secretario personal de García, Ricardo Pinedo, anunció a medios locales que el funeral se celebrará este Viernes Santo a mediodía, después de que sus restos mortales hayan sido velados durante día y medio en la “Casa del Pueblo”, la sede del Partido Aprista Peruano (PAP) que lideraba el exmandatario.

“Solamente será velado y enterrado con los honores apristas, que a veces son muchos más que los honores del presidente (Martín) Vizcarra”, dijo Pinedo sobre el actual gobernante de Perú, al que hace unos meses García acusó de estar detrás de la investigación, la misma que tildó de persecución.

El secretario de García indicó que la sede del Partido Aprista estará abierta a “a toda persona que quiera rendir honores” al expresidente, que falleció con 69 años.

También señaló que la autopsia a García se realizará en el Hospital Casimiro Ulloa, donde el exgobernante fue ingresado tras haberse disparado en su vivienda cuando había llegado a primera hora de la mañana un fiscal y un grupo de policías con una orden judicial para arrestarlo.

El cadáver de García no pasará por lo tanto por la morgue central de Lima, donde habitualmente se realizan las necropsias para constatar las causas de la muerte en estas circunstancias. García era investigado por la Fiscalía para averiguar si había recibido sobornos de Odebrecht, la constructora brasileña que pagó dádivas en una docena de países de Latinoamérica para adjudicarse grandes contratos en obras públicas.

Los fiscales indagaban si García había recibido sobornos por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, como los indicios que encontraron a su secretario de Presidencia Luis Nava, el hijo de este José Antonio Nava, el exvicepresidente de la estatal Petroperú Miguel Atala y el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

En Perú el caso Odebrecht también tiene imputados a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la líder opositora Keiko Fujimori por las donaciones irregulares que recibió para sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.

En Portada

“Me faltan los dientes, pero le hice el trabajo”: joven admite haber robado dos salamis de un camión en SFM

DUARTE.– El joven Antoni Abreu de los Santos fue apresado por agentes del Departamento...

Yani Ventura y Luis Gabriel encabezan encuesta entre perremeístas para candidaturas a diputados en la provincia Duarte

San Francisco de Macorís— Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociopolíticos del...

Gigantes del Cibao anuncian cinco partidos de pretemporada para octubre

San Francisco de Macorís. – Los Gigantes del Cibao anunciaron su calendario de partidos...

Así es un centro de atención integral para los adultos mayores

Rosmelinda Gonell quería dispersar la mente tras la muerte de su esposo;...

Noticias Relacionadas

Un informe recomienda implicar y formar a los profesores uso IA

Involucrar a los docentes y los alumnos en las decisiones sobre el empleo de...

Presidente Israel quiere condecorar a pasajeros vuelo Flydubai

El presidente de Israel, Isaac Herzog, anunció este jueves que quiere conceder un premio...

Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones

Tras la suspensión de vuelos de la gran mayoría de las aerolíneas a Cuba...