Un manual para ser el entrenador de LeBron James con Lakers

Publicado el

spot_img

CUANDO LOS ANGELES LAKERS entrevisten a los candidatos para ser su entrenador en esta semana, la forma de manejar a LeBron James será un tema importante. Siempre lo es.

Es una experiencia desafiante, complicada, estresante, pública y, a menudo, embarazosa. También es enriquecedora, satisfactoria y, a menudo, una maravillosa. Puede ser difícil rodearlo con los brazos. Puede ser aún más difícil de definir. Es una de las razones por las que los primeros candidatos -Ty Lue, Monty Williams y Juwan Howard- tienen historias de haber entrenado a James. Lue y Howard en la NBA, Williams con el equipo de Estados Unidos.

De acuerdo con los últimos 16 años, esto es lo mejor que tenemos. El manual para entrenar a LeBron James:

Entender el arte de la influencia sin dueño

A menudo parece que los observadores de James quieren clasificar sus actos en términos claros. Él cambió a este jugador. Él consiguió que este entrenador fuera despedido. Él firmó a este otro chico. Dio lugar al concepto, por ejemplo, de que James era el «gerente general» en Cleveland.

Cuán a menudo está esto tan lejos de la verdad. En perfecta ironía, a pesar de lo que supone el mundo, a veces los equipos de James desean que sea tan declarativo. Es que con frecuencia NO está dispuesto a hacer solicitudes claras que a menudo pueden ser un problema. A veces, a los equipos les encantaría una respuesta en blanco y negro, mientras que James generalmente opera en un mundo de gris.

James ha dominado el arte de influir en las decisiones sin tomar posesión de ellas. Si tuviera que emitir un decreto fuerte y rápido, entonces el equipo sabría que estaba completamente dispuesto a defenderlo y asumir la culpa, o el crédito, cuando funciona o falle.

James no quiere hacer esto. Durante mucho tiempo ha operado donde sus compañeros de equipo, entrenadores y estrategias cambian de forma masiva desde la noche de apertura hasta el último juego de cualquier temporada. Ha cambiado franquicias completas tres veces.

Esto no quiere decir que nunca haya dado una fuerte opinión fuerte. O dijo que quería firmar o cambiar por un determinado jugador. O incluso lideró los esfuerzos de reclutamiento y cerró el trato en un fichaje. Pero nunca cuentes con que lo haga; prepárate para que él tome una posición pero no se case con ella.

Él es un hombre que disfruta de la flexibilidad y cuya grandeza le permite tener un gran poder junto con ella. Él no se está rindiendo. Y, francamente, ¿por qué debería? En una liga dirigida por jugadores, ¿por qué no tener ambas formas? Cualquier entrenador que tome el trabajo debe entender esto en todo momento.

Tener su respeto cuando entras al vestuario

Esto es absolutamente vital. Si bien es posible ganarse el respeto de James, es mucho más difícil que si lo llevas contigo desde el principio. Si no tienes el respeto de James, no tienes oportunidad.

El entrenador del Miami Heat, Erik Spoelstra, se lo ganó, pero fue una batalla de varios años que lo abarcó todo. David Blatt, quien llegó a Cleveland como uno de los entrenadores más respetados de Europa, nunca lo logró. Ambos tenían una moneda limitada cuando James comenzó a jugar para ellos, y eso creó una tarea mucho más difícil.

También fue una batalla para Luke Walton, por decir lo menos.

Mientras tanto, Ty Lue, quien jugó contra James, y Paul Silas, su primer entrenador de la NBA y un legendario tipo duro que había ganado varios campeonatos, se pudieron ganar a James mucho más rápido. Eso no significa que no se hayan enfadado -James maldijo a Lue en su cara y salió del vestuario después de una discusión en el medio tiempo del Juego 7 de las Finales de la NBA 2016- pero mantuvieron el respeto de James.

El primer verano de James con Mike Krzyzewski en el equipo de Estados Unidos fue complicado, pero lo superaron debido al inmenso respeto de James por la leyenda de Duke. Ahora James lo considera un mentor.

No tienes que ser un integrante del Salón de la Fama para obtener el respeto de James, pero para que tengas una buena oportunidad, debes tenerlo antes de aceptar el trabajo.

Tener un plan de juego

A lo largo de los años, quizás el mejor cumplido que James le ha dado a los entrenadores es que le dieron a su equipo un buen plan de juego. Lo ha dicho una y otra vez después de las victorias de calidad, ya sea en noviembre o en junio.

Él a menudo ha hablado sobre la importancia de tener jugadores con un alto coeficiente intelectual, y también se siente así con respecto a sus entrenadores. Él sabe mucho sobre el juego y las tendencias de los equipos y jugadores rivales. Si quieres impresionarlo, enséñale cuando lo prepares. Dígale algo que no sabe sobre el juego que mejor conoce.

Y esto no es solo para la reunión previa al juego y una sesión de cine. Esto también significa en el calor de la batalla. Cuando el equipo necesita una parada o dos puntos, James quiere que haya una jugada lista en el tablero. A él le gustaría que fuera mejor de lo que él podría llegar a ser él mismo.

No siempre tiene que funcionar, pero James tiene que creer en ello.

Hágalo responsable y esté listo para que él lo rechache

Los que mejor conocen a James dicen lo mismo: él quiere ser entrenado. Él aceptará ser corregido. Se adaptará y tratará de mejorar. Él aceptará la culpa de sus errores y genuinamente prometerá ajustarse. Algunas veces. Por razones obvias a lo largo de los años, las personas dentro de las organizaciones caminan sobre cáscaras de huevos alrededor de James. Algunos parecen tenerle un miedo absoluto. Él es una estrella y puede ser ruidoso, lo que tiene una forma de intimidar a quienes lo rodean, ya sea que quiera o no.

Esto se debe a que James no tiene reparos en ser malvado. Si no le gusta el playcall, lo tocará. Si no le gusta el plan de juego, lo cambiará. Si no le gusta cómo le presentas un entrenamiento, volverá directamente hacia ti. Lo hará frente a sus compañeros de equipo, lo hará frente a las cámaras.

Podrías decirte muchas veces: ¿Cómo quiere James tener un gran entrenamiento, pero también quiere tener el derecho de dejarlo de lado sin consecuencias?

Bienvenido al excepcionalismo de ser uno de los mejores jugadores en la historia del juego. Él puede hacerlo porque se entrega. Él puede quererlo todo porque los retornos son fabulosos.

Estar preparado para el comportamiento pasivo-agresivo

James tiene muchos rasgos de carácter admirables. Es un trabajador incansable. Su disciplina es mundialmente famosa. Es un mentor cariñoso. Utiliza su voz y su dinero para lograr un cambio social. Es generoso y a menudo divertido.

Como cualquiera, él también tiene defectos de carácter. Su tendencia a ser pasivo-agresivo es algo que realmente puede desafiar a sus entrenadores.

Los estados de ánimo de James tienden a ser flexibles, y cuando está en una mala posición, puede atacar a sus entrenadores. A veces es con el lenguaje corporal. A veces es con los medios de comunicación. A veces es en las redes sociales. Sucede, y no solo dificulta el trabajo, sino que también puede ser desinflarse personalmente.

Estar preparado mentalmente para ello y poder manejarlo -incluso si eso significa aprender a ignorarlo o pretender ignorarlo- puede ser importante para la caja de herramientas. Esto no es inusual entre los jugadores de la NBA, todos ellos tienen cosas que requieren un cierto toque para administrar. Pero no todos los jugadores de la NBA tienen casi 50 millones de seguidores en Instagram y el poder de detener a SportsCenter con un tuit.

Entrenar a James es entender todo eso y no solo aceptarlo, sino prosperar con él. Si lo haces, obtendrás diamantes, dinero y fama. Si no lo logras, no estarás por mucho tiempo. Y ahora que está envejeciendo solo magnifica todos los desafíos.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Cuántas caídas es capaz de soportar mi móvil

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están constantemente buscando un equilibrio entre el diseño estético...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...