VIDEO FUERTE: Mujer Dominicana y sus dos hijos mueren en un incendio

Publicado el

spot_img

Una mujer y sus dos hijos menores han muerto esta mañana en un incendio ocurrido en un piso de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Los menores fallecidos son un niño de tres años y una niña de unos seis meses. Madre e hijo fallecieron en el interior de la vivienda y la bebé, que fue atendida por los equipos de emergencia, fue trasladada en estado crítico al hospital Sant Joan de Déu, donde falleció a las pocas horas. En la vivienda había otras dos personas en el momento del incendio que se encuentran en estado leve. Los Mossos d’Esquadra apuntan a que el origen del fuego ha podido ser una sobrecarga eléctrica y descartan que este sea un caso de pobreza energética.

El fuego se ha declarado a primera hora de la mañana en un cuarto piso del número 140 de la calle Riera Blanca, en la frontera de L’Hospitalet con Barcelona. Los servicios de emergencia han llegado en apenas ocho minutos después del aviso pero han tardado media hora en apagar las llamas porque el fuego era de gran virulencia. «Fue un fuego violento que ha quemado con rapidez», ha explicado el primer teniente de alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, Francesc Belver. Según fuentes de Bomberos, el inmueble, en la cuarta planta de un bloque de seis, estaba repleto de material inflamable, como muebles y colchones. Los vecinos de los pisos inferiores han sido desalojados y los de las plantas superiores han sido confinados hasta terminar las tareas judiciales. Con todo, la estructura del edificio no ha quedado afectada y los vecinos desalojados podrán volver a sus viviendas en las próximas horas.

Según han explicado a EL PAÍS familiares y conocidos de la familia, en el piso donde se originó el fuego vivían cinco personas: Catiusca con sus dos hijos menores (Jan, de tres años, y Anna, de seis meses), la abuela y una tía de los niños. Belver ha descartado que se trate de un caso de pobreza energética e insistió en que la familia no era usuaria de los servicios sociales municipales. «La luz no estaba pinchada. No eran okupas. Tenían contrato de alquiler y los suministros dados de alta. No eran usuarios de servicios sociales. Solo el niño de tres años tenía concedida una beca comedor del 50%», ha puntualizado.

Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer el origen del fuego, aunque las primeras pesquisas apunta a «una sobrecarga en un ladrón» que había en la vivienda. «El incendio empezó dentro de la vivienda y no se han dado cuenta hasta que les despertó el humo», ha explicado Belver. El teniente de alcalde ha concretado que la madre y el hijo fallecieron en el interior de la vivienda y la bebé fue atendida por inhalación de humo y trasladada en situación de máxima gravedad al Sant Joan de Déus, donde falleció poco después. Los bomberos lograron evacuar a la abuela y a la tía de los pequeños, una de ellas a través de la fachada del patio interior.

Judith Pérez, cuidadora de los niños, explicaba a EL PAÍS, aún confusa, que la madre de los menores, de origen dominicano, estaba trabajando de limpiadora en un hotel. La joven llegaba a trabajar cuando se ha encontrado el cordón policial y allí mismo se ha enterado del suceso. «Tenía que venir a cuidar a la niña hoy. Empecé hace una semana», relataba. Faiser Méndez, primo de la fallecida, también se ha acercado al lugar del siniestro mientras intentaba localizar a la abuela y la tía de los niños, que se encuentran en estado leve. «Hacía tiempo que no nos veíamos. Pero nos llevábamos muy bien», ha contado a EL PAÍS. Según el joven, Catiusca llegó hace unos dos años a L’Hospitalet y «no tenía problemas económicos ni nada». El padre de los niños está en la República Dominicana.

Nueve dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han trabajado en la extinción de este incendio. Hasta la zona se han desplazado también ochas nueve unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entre ellas la pediátrica, así como Mossos d’Esquadra y policía local.

 

En Portada

Entra en vigencia prohibición de mercancía extranjeras a Haití por RD

A partir de este lunes 12 de mayo de 2025, Haití pondrá...

Indiana Pacers pierden a Bennedict Mathurin por expulsión

El escolta de los Pacers de Indiana Bennedict Mathurin fue expulsado en el primer...

Perú: Ley incluye a mayores de 16 años como sujetos imputables

El Gobierno de Perú promulgó una ley que incluye como sujetos imputables a los...

Cooper Flagg, el botín de la lotería del ‘draft’ NBA

Washington Wizards, Charlotte Hornets y Utah Jazz son los equipos con más números en...

Noticias Relacionadas

Perú: Ley incluye a mayores de 16 años como sujetos imputables

El Gobierno de Perú promulgó una ley que incluye como sujetos imputables a los...

Kenia y RD firman acuerdo para apoyar sus policías en Haití

Kenia y la República Dominicana firmarán la próxima semana un acuerdo para que el...

Las elecciones en Filipinas será este lunes

Más de 68 millones de personas acudirán este lunes a las urnas en Filipinas...