EL CAIRO (Sputnik) — Las fuerzas militares bajo el mando del Gobierno de Unidad Nacional libio están tratando de recuperar en control de los territorios en las afueras de Trípoli que anteriormente ocupó el Ejército que encabeza el mariscal Jalifa Haftar, informó el portavoz de la operación Volcán de Ira, Mustafá Majai.
«Las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional partieron desde la mañana hacia el frente», dijo el portavoz al portal libio Afrigatenwes.
Majai aseguró que se trata del comienzo de una segunda etapa de combates por el control del territorio aledaño al aeropuerto y los barrios circundantes.
La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó poco antes que el balance de víctimas en el país norteafricano aumentó a 220 muertos y 1.066 heridos.
Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.
Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.
Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio (ENL) bajo el mando del mariscal.
El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que el mariscal ordenara una ofensiva contra la capital para «liberarla de terroristas».
El día 7, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación ‘Volcán de Ira’ contra las tropas de Haftar, mientras el ENL lanzó la fase aérea de su ofensiva.
Fuente: mundo.sputniknews.com