Juicio al acusado de decapitar dominicano en Lawrence inicia la próxima semana

Publicado el

spot_img
NUEVA YORK._ El juicio que se le hará a Mathew Borges, acusado de asesinar a puñaladas y decapitar al estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, quien era su compañero de secundaria en esa ciudad, mientras según la policía, ambos fumaban marihuana a orillas del río Merrimack, comenzará la próxima semana.
Mathew, quien será juzgado como adulto, aunque tenía 15 años, cuando supuestamente mató brutalmente al que llamaba “su mejor amigo y compañero de clases”, podría asumir su propia defensa ante el jurado.
La selección de los jurados comenzó ayer lunes y el proceso de apertura, se iniciará el miércoles.
El crimen, es considerado el más brutal y escabroso de las últimas décadas, en la violenta ciudad de Lawrence, con barrios latinos y negros, plagados de pandillas y narcotraficantes.
El cuerpo apuñalado de Viloria Paulino, fue hallado a 50 metros de distancia de la cabeza, en la calle Water, contigua al río, el primero de diciembre de 2016, después de ser reportado como desaparecido a la policía de Lawrence, que fue acusada de negligencia en la búsqueda por la madre y otros familiares del muerto.
Los fiscales están tratando de probar que Borges, asesinó a Viloria Paulino, que tenía de 16 años, con premeditación y extrema atrocidad y crueldad, dijo en la corte el fiscal auxiliar James Gubitose.
Viloria Paulino fue encontrado decapitado en una orilla del río en Water Street el 1 de diciembre de 2016.
Los abogados involucrados en el caso se reunieron por última vez el miércoles de la semana pasada. La jueza Helene Kazanjian presidirá el juicio que podría durar un mes e incluirá una visita a la orilla del río donde se encontró el cadáver decapitado de Viloria Paulino.
En la corte el miércoles, Edward Hayden, uno de los abogados defensores de Borges, se refirió a un informe que indica que Viloria Paulino tenía 76 puñaladas en su cuerpo, incluidas cuatro heridas severas en el corazón, como evidencia de tortura.
Hayden dijo que los agentes involucrados en el caso interrogaron a las personas sobre los pandilleros violentos, de la ganga centroamericana MS-13 y dominicana “Joloperos”, cuyos miembros asesinan con torturas.
«El arma elegida por la MS-13 es un machete», dijo Hayden, señalando que un informe de un perito de la fiscalía dice que el desmembramiento del cuerpo de Viloria Paulino fue consistente cuando se hace con un machete.
Pero los comentarios de Hayden provocaron una respuesta enérgica de Gubitose, quien dijo que hay evidencia cero de que fue torturado.
Gubitose se refirió a 60 puñaladas, la gran mayoría de las cuales fueron post mortem, es decir, después de la muerte.
Los fiscales también planean introducir una variedad de mensajes, incluyendo privados de facebook, grupales y de texto hallados en el iPhone de Borges como parte de la evidencia.
Algunos de los mensajes fueron entre Borges y una chica con la que estuvo saliendo durante varios meses. Otros son mensajes grupales hasta con nueve personas, explicó la fiscal Jessica Strasnick.
Se incluyen fotos y mensajes de audio de Borges, quien supuestamente le envió a su novia un mensaje que decía: «tengo un lado malo. No querrías conocerme. Hago cosas que no aprobarías».
Sin embargo, la abogada defensora Amy Smith le pidió a la jueza Kazanjian que anulara algunos de los mensajes, porque que son irrelevantes.
Una vez que comience el juicio, se escuchará el testimonio en el caso en días completos y de medio día en la sala de audiencias J en la Corte Superior de Salem (Massachusetts).
El juicio incluirá una vista, de los jurados en la escena del crimen, que en este caso es una ribera junto a la calle Water en Lawrence.
Los jurados también pueden visitar una calle asociada con el caso.
La lista de testigos potenciales que testificarán durante el juicio es larga e incluye cientos de nombres. La madre y los abuelos de Viloria Paulino se encuentran entre los que figuran en la lista, así como decenas de policías y agentes de policía de Lawrence que investigaron el caso.
Se espera que numerosos expertos también testifiquen.
Las pruebas incluirán fotografías, videos de vigilancia, grabaciones de audio y ropa, según documentos judiciales.
Borges ha estado detenido sin fianza desde su arresto el 3 de diciembre de 2016.
Fue recluido en un centro de detención juvenil en Dorchester y ahora tiene 17 años, actualmente está preso en la cárcel estatal parta adultos de Middleton.
En el momento del asesinato, Borges tenía el pelo espeso, largo y rizado y ahora lo tiene muy corto y usa un pequeño bigote.
En el momento del asesinato, Borges y Viloria Paulino eran estudiantes de la secundaria Lawrence High School.
Viloria Paulino fue visto por última vez por su familia alrededor de las 5:30 de la tarde el 18 de noviembre de 2016. Al día siguiente fue reportado como desaparecido a la policía de Lawrence.
La policía dijo que Viloria Paulino y Borges fueron a la orilla del río la noche del 18 de noviembre a fumar marihuana, donde Borges lo asesinó y luego le cortó la cabeza.
Un video de los dos adolescentes que abandonaron la casa 50 de la calle Forest donde vivía Viloria Paulino esa noche, fue capturado por la policía.
Según un informe policial, Borges dijo a un testigo no identificado que apuñaló a Viloria Paulino y luego le cortó la cabeza.
Fuente: facebook.com

En Portada

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Estos son los móviles calidad-precio para triunfar en las comuniones

Se acerca la época de comuniones, una fecha que es muy especial para muchos...

Este truco no se lo recomiendo ni a los expertos en móviles

Instalar una ROM siempre ha servido para mejorar el rendimiento de los móviles en...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...