La maniobra chino-india que podría reconfigurar los mercados petroleros

Publicado el

spot_img

Dos de los mayores importadores de petróleo estarían a un paso de formar un bloque que podría disminuir la influencia del cártel liderado por Arabia Saudita.

China e India, dos de los mayores importadores de petróleo del mundo y con el mayor crecimiento de demanda, negocian la posibilidad de aunar esfuerzos y están cerca de alcanzar un acuerdo para crear un bloque con el fin de regatear juntos los precios del petróleo y disminuir la influencia del cártel liderado por Arabia Saudita, informaron al diario financiero indio Mint tres funcionarios que están al tanto de las negociaciones.

Ambos países son los principales compradores del crudo de Irán, que está bajo la fuerte presión de las sanciones estadounidenses. El 2 de mayo expiran las actuales exenciones otorgadas por EE.UU. a India, China, Taiwán, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur y Turquía en noviembre de 2018 para que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní, y si dichos países continúan comprando el petróleo a Teherán, Washington activará nuevas sanciones contra ellos.

Con la formación de una estrategia común, China e India pueden insistir ante la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la reducción de las primas al petróleo que se vende a los países asiáticos, cantidades adicionales al valor inicial que tienen que pagar por el producto, y lograr así precios más sostenibles.

La mayoría de los países de Asia dependen de las naciones de Oriente Medio en la compra de recursos energéticos, y debido a esa dependencia se ven obligados a pagar las denominadas primas.

Los importadores de crudo asiáticos tratan de minimizar sus riesgos bajo las condiciones de las sanciones de EE.UU. contra Irán y la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, así como los continuos recortes de suministro de la OPEP. Así, India negocia con distintos jugadores del mercado en Oriente Medio en busca de crudo extra para evitar un posible déficit que afrontará al verse obligada a dejar de comprar el crudo iraní.

«La pregunta es: ¿tenemos algún poder de negociación como países consumidores? Mientras puede que no seamos capaces de formar una coalición como la OPEP, tenemos ciertos objetivos en común que queremos alcanzar», comentó al medio uno de los oficiales.

El Ministerio de Petróleo de India ya hizo saber en junio del año pasado que planeaba crear una alianza petrolera con China para negociar los precios y las condiciones de venta con los países exportadores de la región.

«Con el cártel de los productores de petróleo de la OPEP haciendo estragos en los precios, India abordó con China la posibilidad de formar un ‘club de compradores de petróleo’ que pueda negociar mejores términos con los vendedores, así como conseguir más crudo de EE.UU. para reducir el dominio del bloque petrolero», publicó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

En Portada

Militar condenado por doble homicidio: Tribunal Constitucional decide

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de revisión interpuesto por el primer teniente...

LIDOM: Héctor Rodríguez conecta dos triples , Escogido llega al cuarto

Héctor Rodríguez conectó dos triples en el triunfo 6-3 de los Leones del Escogido...

Héctor Rodríguez pega dos triples para entrar a los Leones en la clasificación

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Héctor Rodriguez pegó dos triples que representaron...

Rauw Alejandro: cierres viales en Santo Domingo por su concierto

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) anunció medidas especiales...

Noticias Relacionadas

Gobierno dice más de 242 mil personas salieron de la pobreza en el último año

Alrededor de 242,430 personas salieron de la pobreza en la República Dominicana entre julio...

¿Cómo están los precios de la canasta navideña?

Se aproximan las festividades de fin de año, cuando las familias se reúnen y...

Cámara de Cuentas encontró obstáculos en auditorías a Senasa

La Cámara de Cuentas informó que tiene tres auditorías en curso sobre el Seguro...