Muere el exgobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón

Publicado el

spot_img

El exgobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón (1972-1976 y 1984-1993) falleció este jueves en su residencia a los 82 años, víctima de una leucemia.

A consecuencia de su muerte, el actual gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ordenó 30 días de luto oficial, por lo que todas las banderas de organismos oficiales ondearán a media asta.

Hernández Colón, una de las figuras más prominentes de la abogacía en Puerto Rico, había sido diagnosticado con leucemia a finales del año pasado.

El exgobernador había nacido en Ponce, en el sur de la isla, el 24 de octubre de 1936.

Tras estar en Estados Unidos, en Puerto Rico realizó la carrera universitaria de Derecho en la Universidad de San Juan.

Entre 1959 y 1965 y, en un segundo período, entre 1967 y 1969 se dedicó al ejercicio de la abogacía en las cortes de Puerto Rico y del sistema federal y entre 1960 y 1962 el gobernador del Estado de Puerto le nombró comisionado asociado de la comisión de Servicio Público.

Más tarde, como secretario de Justicia (1965-67) redactó el nuevo Código que incorporó por primera vez en la isla los modernos conceptos de criminología y prevención del crimen.

Durante el período anterior, entre 1961 y 1965, también se dedicó a la docencia como catedrático de Derecho en la Universidad Católica de Puerto Rico.

Militante del Partido Popular Democrático (PPD), formación partidaria de mantener la situación de Estado Asociado Libre de EE.UU. para Puerto Rico, en 1968 fue elegido senador por acumulación por el PPD, y durante esa legislatura, entre 1969 y 1972, ocupó la presidencia del esta Cámara.

Presidente de su partido desde el 14 de diciembre de 1969, fue nacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos de 1968 a 1977.

En las elecciones del 7 de noviembre de 1972 fue elegido por vez primera gobernador de Puerto Rico.

En los siguientes comicios, los de 1976 y 1980, fue derrotado por el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) Romero Barceló, formación partidaria de la integración de Puerto Rico en Estados Unidos como estado federado, por lo que durante estos ocho años estuvo en la oposición.

En las elecciones del 7 de noviembre de 1984 Hernández Colón volvió a ser elegido gobernador, lo que supuso la protección del carácter hispano de Puerto Rico, el incremento de las relaciones con España y otros países de América Latina y la defensa de la autonomía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Obtuvo de nuevo el triunfo electoral en los comicios generales del 8 de noviembre de 1988.

A finales de enero de 1989 se trasladó a Washington para tratar, tanto con congresistas, como con senadores y representantes del Gobierno, la posibilidad de un plebiscito sobre la situación de la isla basado en tres opciones: seguir como ELA, convertirse en el 51 estado de EE.UU. o en una república independiente.

Poco después, el gobernador Hernández firmó la Ley por la que el español pasaba a ser la única lengua oficial de la isla, con lo que quedaba derogada la norma de 1902 por la que el inglés y español eran los idiomas oficiales.

Este nuevo acercamiento a la cultura hispana y la defensa de su lengua le valió el que el 19 de abril le fuera concedido al pueblo de Puerto Rico el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Después de anunciar el 2 de enero de 1992 que no se presentaría a la reelección, finalizó su mandato el 2 de enero de 1993, el 11 de ese mismo mes dimitió de la presidencia del PPD.

Al frente de esta formación le sucedió la hija del fundador y senadora Victoria Muñoz Mendoza.

En Portada

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la...

Qué es Zepp Flow, la inteligencia especial de los relojes Amazfit

La Inteligencia Artificial está llegando a móviles, relojes y demás dispositivos en un movimiento...

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...

Vicecónsul acusado de abusar de un menor en SFM: “nunca toqué a ese niño” (video)

El vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Rafy Joel Peralta Holguín, quien es investigado...

Noticias Relacionadas

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...