Presentan 40 cargos a camionero cubano que causó mortal accidente en Colorado

Publicado el

spot_img

DENVER.- El camionero cubano acusado de causar un accidente en Colorado (EE.UU.) en el que murieron cuatro personas deberá responder a cuatro cargos de asesinato vehicular y a otros 36 por delitos relacionados con “extrema indiferencia a la vida humana”, dijo este viernes la fiscalía.

El pasado 25 de abril, Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, de 23 años y residente en Texas, conducía un camión que transportaba madera por la carretera Interestatal 70 cuando, unos 15 kilómetros al oeste de Denver, el vehículo aparentemente se quedó sin frenos.

El pasado sábado 27 de abril, en su primera audiencia judicial, Aguilera-Mederos había sido informado que se presentarían cuatro cargos por homicidio vehicular no intencional.

Sin embargo, posteriores investigaciones, incluyendo declaraciones de testigos y revisión de videos, llevaron a aumentar los cargos en su segunda audiencia judicial de este viernes.

“Se observó al Sr. Aguilera en la I-70, en la zona de Genesee Parkway, salida para Lookout Mountain, conducir extremadamente rápido y de manera peligrosa”, explicó el fiscal Pete Weir.

“El límite de velocidad para el vehículo que el Sr. Aguilera estaba operando, un camión con remolque, es de 45 millas por hora (72 kilómetros por hora). Se estima que, en ese momento y en los momentos subsecuentes, su velocidad superó las 85 mph (136 kph)”, puntualizó el fiscal.

De esta forma rechazó el argumento de la defensa de la posible falla mecánica o de inexperiencia de Aguilera para reducir los cargos.

Weir caracterizó la decisión de Aguilera de seguir conduciendo con un vehículo defectuoso, en vez de utilizar una de las rampas al costado de la carretera diseñadas para detener esos vehículos, como “indiferencia al valor de la vida humana”.

Por eso, a los cargos originales se sumaron otros seis por asalto en primer grado (uno cargo por cada persona herida en el accidente) y 24 otros cargos que incluyen desde intento de asesinato en primer grado hasta exceso de velocidad.

Aguilera permanece detenido con una fianza de 400.000 dólares.

Según un estudio realizado por la Universidad de Colorado en Boulder y difundido este jueves, sin incluir el accidente del pasado 25 de abril, 16 personas murieron y otras 337 resultaron heridas desde 2013 por accidentes causados por conductores inexpertos de camiones o autobuses en las montañas este estado.

En Portada

Fuertes vientos destechan viviendas en Cañongo en Dajabón

Momentos de angustia vivieron la tarde de este domingo varias familias del sector Brisas...

Carolina Mejía promete recompensar a quienes la apoyen

La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aspirante presidencial, Carolina Mejía, afirmó...

Evaluación docente entra en fase final tras concluir cuarta etapa

La Comisión Nacional Rectora de la Evaluación de Desempeño Docente informó la conclusión de...

Noticias Relacionadas

Keiko Fujimori vota entre vítores de seguidores

La candidata derechista Keiko Fujimori, que disputa este domingo la segunda vuelta de las...

Víctimas de abusos denuncian haber sido excluidas de reunión con papa

Asociaciones de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica denunciaron...

Elecciones en Perú 2026: OEA observa jornada electoral tranquila

La misión de observación electoral en Perú de la Organización de Estados Americanos (OEA)...