Celebrarán Semana de Joseito Mateo en Nueva York

Publicado el

spot_img

El Centro Cultural de la organización Alianza Dominicana anunció este lunes la celebración de la Semana de Joseito Mateo, con el objetivo de difundir y mantener el legado musical y humano del fallecido Rey del Merengue, quien murió el año pasado e informó que las actividades, que se realizarán en diferentes escenarios, se iniciarán este 13 de mayo.

El anuncio lo hicieron en una conferencia de prensa el director del centro cultural, el folklorista y gestor, Leonardo Iván Domínguez, la directora ejecutiva de Caridades Católicas, Beatriz Díaz Taveras, y el director de la división de Alianza Dominicana, Eric Jiménez.

El programa, que iniciará mañana miércoles 8, presentará Perico ripiao en el programa “Learning to Work, a las 4:30 de la tarde en la división de Alianza Dominicana. El lunes 13, se repetirá la presentación de ese género en la Plaza Beacon a las 3: 30 de la tarde; el viernes 17 habrá dos sesiones de la misma música en el campus de la escuela secundaria George Washington, entre 11:30 de la mañana a 1:10 de la tarde, y el miércoles 15, se harán talleres de percusión en la Plaza Beacon a las 3:30 de la tarde. El viernes 31, las actividades regresarán a Learning to Work y los sábados 11 de mayo al 29 de junio, entre 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en el centro cultural de Alianza Dominicana, habrá talleres de artesanía folklórica.

Los merengues de Joseito serán interpretados por el grupo N´Cue Band, dirigido por Jay Rivera. El viernes 17, el lunes 20, se presentarán los sones de Joseito, a cargo de Tony, y Son Siete, el 24, el folklore de Joseito con el grupo Kumba Carey. El jueves 30 se presentará de nuevo la banda ampliada de Rivera, Big Band y Joseito y el lunes 13 se realizará un panel sobre la vida y el legado artístico del merenguero.

La directora de Caridades Católicas dijo que la semana busca dar a conocer más de la cultura dominicana y el Rey del Merengue, que fue muy importante.

Jiménez señaló que la entidad está muy orgullosa de promover el legado de Mateo y que este es uno de los eventos que se hará, dentro de un amplio programa que se extenderá a junio, julio y agosto, incluyendo los desfiles dominicanos.

“Comenzaremos a hacer un tremendo trabajo con los jóvenes para dar a conocer nuestra cultura y recordar al Rey del Merengue, que fue Joseito Mateo, uno de los más grandes”, añadió el director de Alianza Dominicana.

Domínguez dijo que dentro de la programación está el rebautizo de la intersección donde está el edificio en el que vivió Mateo, en la avenida Nelson y la calle 167 en El Bronx, proyecto que ya está en manos del Concejo Municipal, a través del concejal del área.

Añadió que también se tratará de llevar el legado musical de Mateo a lugares públicos como plazas y parques y escuelas de la ciudad en áreas con importante población dominicana.

Recordó que Mateo fue reconocido en vida por iniciativa suya en el colegio comunitario Hostos y fue el pionero en cantar y bailar al frente de la orquesta del maestro José Reyes, dato que no se conocía.

“En 1999, tuve el privilegio de estar con él en el homenaje que le hizo el prestigioso museo de Estados Unidos Smithsonian, declarándolo como un icono de la música en América Latina y uno de los cantantes más importantes, junto a Milly Quezada, se le hicieron reconocimientos también en 2004, 2005 y 2011 en el auditorio del Hostos”, dijo Domínguez.

Añadió que Caridades Católicas está apoyando el Centro Cultural de Alianza Dominicana en la celebración de la Semana de Joseito Mateo.

En la conferencia estuvo presente el que fue el representante de Joseito en Nueva York, Anthony Collado, con quien Domínguez dijo que coordinó parte de los eventos.

Señaló que la semana dedicada a Joseito, es como una puerta que se abre, pero le toca a la comunidad exigir que se difunda la música del merenguero.

“Estamos abriendo las puertas y contactaremos a las organizaciones, porque empezamos y no vamos a detenernos”, dijo Domínguez.

El conjunto Joseito Mateo está integrado por el maestro Puli Gómez, que lo dirige y toca el saxofón, Nelson Ramírez, en el acordeón, Miguel Tambora, Perico Güira y Bertico de la Rosa. en el bajo. El grupo amenizó el evento con los periodistas interpretando varios merengues de Joseito.

En Portada

Una taquilla solidaria ofrecerá entradas a públicos desfavorecidos

Entradas gratuitas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se distribuirán a partir de abril,...

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Casi nadie conoce este smartwatch de Huawei y es perfecto para controlar tu salud

Los wearables son esos dispositivos electrónicos diseñados para ser llevados en el cuerpo, como...

Crisis en Haití: Nuevos vuelos entre Cabo Haitiano y Miami

Tras la reanudación de varios vuelos esta semana desde el aeropuerto de Cabo Haitiano...

Noticias Relacionadas

Productores realizarán eventos fuera de playas sin oposición de las autoridades

Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos...

Gabi Desangles y Beba Rojas serán las conductoras de «Too Much en la Noche»

"Too Much en la Noche" es el nuevo nombre del programa televisivo del Grupo...

Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un nuevo...