República Dominicana fue incluida por FAO en territorios con hambre

Publicado el

spot_img

República Dominicana figura entre cinco países prioritarios de la región de América Latina y el Caribe donde hay fuertes brechas urbano-rurales y profundas desigualdades rurales que generan hambre y pobreza, mediante un programa lanzado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre (100-T).

En el caso de República Dominicana, el programa se enfocará en casi toda la franja fronteriza, desde Pedernales, Independencia, Elías Piña hasta Bahoruco, Azua, Barahona y El Seibo.

Como también en gran parte del territorio de la República de El Salvador, donde se aplicará en más de la mitad del país, y se han identificado profundas desigualdades y pobrezas.

Los cinco países prioritarios, identificados por la FAO, son República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Colombia y Honduras.

La FAO ofrece apoyo técnico y busca contribuir a mejorar las políticas públicas en un plazo de diez años y a identificar los territorios más vulnerables, más allá de la pobreza y el hambre. También “los fenómenos migratorios que están afectando a miles de familias que huyen de sus hogares y territorios, y el impacto del cambio climático y de las economías ilegales, que profundizan la pobreza, el hambre y la migración”.

Déficit de Estado
Según la FAO, se priorizan políticas en territorios olvidados, que se han quedado rezagados, a pesar del avance y el crecimiento de las economías, donde hay territorios rurales con niveles de pobreza y pobreza extrema por encima del 70% y una incidencia de desnutrición crónica inaceptable, con una gran distancia de las medias nacionales.

En su informe asegura que hay déficit de Estado, por la debilidad de las instituciones locales; de ciudadanía,por el bajo o nulo nivel de participación de los territorios y sus actores en la identificación de problemas y soluciones; y de mercado, por falta de competitividad, vías de acceso de productos, alta intermediación comercial y subsidios y remesas.

El 100-T es una estrategia de FAO que busca, como parte de las políticas públicas de los países, acelerar el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1 y 2).

Junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la FAO elaboró una aproximación preliminar a la geografía de los 100 territorios y se identificaron 1,975 municipios en 14 países que podrían conformar estos territorios con los índices más elevados en NBI (necesidades básicas insatisfechas) y malnutrición.

En Portada

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...