Dominicano se graduó de enfermero de la universidad donde trabajaba limpiando baños

Publicado el

spot_img

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Cuando llegó a EEUU a los 15 años no sabía hablar muy bien inglés y consiguió un empleo haciendo la limpieza en el hospital de NYU para ayudar a su madre mientras iba a la escuela. Una década después, se convirtió en el primero de su familia en obtener un título universitario al graduarse de la misma institución donde empezó trapeando pisos y aseando los cuartos de los pacientes.

“Recordando el lugar donde yo solía trabajar como el muchacho de la limpieza, limpiando los pisos y viendo a estas personas yendo de un cuarto de un paciente a otro, no me imaginé que iba a ser parte del equipo algún día”, dijo Frank Baez vestido con su toga de graduación esta semana cuando recibió su título como enfermero de la Universidad de Nueva York (NYU), la misma donde trabajaba cuando era un adolescente limpiando baños para ayudar a su madre.

“Apenas podía hablar inglés cuando empecé a trabajar en NYU”, contó Baez, de 29 años y originario de República Dominicana. “Ahora reflexiono sobre eso y me siento muy orgulloso de todo lo que he logrado”, dijo en entrevista con abc News.

Este dominicano llegó a Nueva York con su mamá cuando tenía 15 años, sin saber mucho inglés y con ganas de salir adelante. Para ese entonces, mientras terminaba la secundaria consiguió un empleo en el Hospital Langone Tisch de NYU trapeando los pisos y aseando las habitaciones de los pacientes, los baños y los corredores. Con ese ingreso ayudaba al soporte de su familia.

Pero cuando empezó a trabajar en ese hospital se le despertó un gran interés por el campo de la medicina y en unos años pasó a tener un cargo transportando pacientes de un cuarto a otro para sus cirugías y exámenes.

“Él siempre era compasivo con los pacientes y sus familias”, señala Nataly Pasklinsky, quien era enfermera en el hospital cuando Baez trabajaba allí y ahora es directora de aprendizaje simulado en la Escuela de Enfermería de NYU, de donde se graduó este joven.

“Él les hacía a las enfermeras preguntas sobre el cuidado de los pacientes y qué se requería para ser enfermero. Mis colegas y yo lo motivamos para que siguiera su sueño”, contó Pasklinsky a la cadena CNN.

Quería poder cuidar a los pacientes en español

Baez dejó su trabajo para ir al Hunter College , donde se convirtió en la primera persona de su familia en graduarse de college. Allí obtuvo un título en Literatura Española y como materia secundaria Ciencias Biológicas. Aunque en su mente todavía estaba regresar al lugar donde había aprendido la profesión que soñaba desempeñar: enfermería.

“Esperaba poder ser capaz de cuidar a los pacientes en español. Quería trabajar con poblaciones desfavorecidas”, cuenta el dominicano sobre su verdadero plan, pues el ser hispano y darse cuenta de la diferencia que hace no poder comunicarte en tu lenguaje nativo lo motivó a querer cuidar mejor de las personas en su propio idioma.

Al graduarse, Baez consiguió un trabajo como recepcionista en el Hospital Ortopédico Langone de NYU y empezó a trabajar de cerca con los enfermeros. “Me sentí inspirado por ellos, fui inspirado por su trabajo y todo lo que ellos hacen por sus pacientes”, relató.

Fue cuando enfermeras como Pasklinsky lo entusiasmaron para que aplicara al College de Enfermería Rory Meyers de NYU, donde fue admitido e hizo un programa acelerado que le permitió graduarse con un título de enfermero en solo 15 meses.

Eso no quiere decir que fue fácil, pues Baez aún trabajaba de tiempo completo durante el primer semestre de estudio, lo que significó mucho esfuerzo y pocas horas de sueño. Tenía clases toda la mañana hasta las 2:00 pm y de ahí se cambiaba y comía algo rápido para empezar su turno a las 3:00 pm. Luego del trabajo tenía que hacer las tareas tarde en la noche y al día siguiente estar levantado de nuevo temprano para ir a estudiar.

“Si trabajas duro y tienes disciplina, y si quieres algo, siempre debes intentarlo”, advirtió el joven hispano.

“Nuestro programa es extremadamente riguroso”, aclaró Pasklinsky. “Frank no solo hizo el programa como pasando apenas, él voló y lo consiguió a todo color”.

Sin embargo, Baez resalta que nunca fue el estudiante de la mejor nota, pero estudió y trabajó duro para lograr lo que quería. “Claro que tuve momentos de duda, pero luego sentí que quería hacer algo más por mí, que merecía algo mejor, que quería continuar avanzando y crecer y seguir con mi vida”, afirmó. “Lo que hice es que nunca me di por vencido”.

Algo que también le ayudó para no rendirse fue ver ejerciendo a sus ahora colegas, pues era aprender de ellos cada día y saber que era posible ser parte de ese equipo. “Es increíble porque tu eres como ‘oh, por dios, acabo de aprender esto y míralos a ellos, lo están haciendo’”, comentó el joven dominicano.

Ahora que ya tiene su título como enfermero espera conseguir un empleo en NYU, donde todo empezó, y en el futuro especializarse en enfermería de cuidados intensivos.

En Portada

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Woolsocks en el punto de mira de los usuarios: ¿es segura esta app de cashback?

En los tiempos que corren donde cualquier ahorro por más mínimo que sea se...

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Noticias Relacionadas

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

México: lindo, querido y sabroso

“Está muy arraigado en la cultura mexicana el maíz en todas sus versiones”. Desde...