Nuevo hospital de San Francisco de Macorís podría resistir terremoto de 8.2 grados

Publicado el

spot_img

-El ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), afirmó este martes que el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, será el primer centro hospitalario antisísmico del país.

“No importa su condición económica, no importa su bandera política, sino al dominicano más vulnerable de todos que es el más pobre, a ese les estamos construyendo el Hospital San Vicente de Paúl y a ese le estamos reforzando el Dr. Cabral y Báez, a ese le estamos haciendo el hospital de Neiba y a ese les construimos los 56 hospitales”, dijo Pagán Rodríguez en medio de un almuerzo con ejecutivos de medios de comunicación, líderes de opinión y periodistas, donde

Afirmó que los hospitales se están construyendo con aisladores sísmicos, reduciendo con ello los desplazamientos laterales y la aceleración del suelo en un 35 por ciento durante un terremoto, además de salvar las vidas de los usuarios de estos centros.

“Al intervenir estos 56 hospitales, el señor presidente de la República, Danilo Medina, exige que estemos dentro de los parámetros internacionales, esos parámetros son los que lanzo el Ministerio de Salud Publica en septiembre 2 del 2015, con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó el director de la OISOE.

Al término de su exposición el funcionario respondió preguntas de los periodistas invitados con relación a la construcción y remozamiento de los centros hospitalarios y la conversión de los mismos en la modalidad de “hospitales seguros”.

Además de Pagán Rodríguez, intervinieron como oradores el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Sismología, ingeniero Osiris de León, quien tuvo a su cargo la exposición del tema: Fallas Sísmicas de la zona y Tipos de Suelos.

De igual modo, el diseñador del hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, ingeniero Leonardo Reyes Madera, abordó el tema: Funcionamiento de los aislantes sísmicos y el reforzamiento estructural.

Cabe destacar que tanto el ingeniero Pagan Rodríguez, como los ingenieros De León y Reyes Madera, coincidieron en que el uso de los aislantes sísmicos en la construcción de los hospitales, viene a prevenir que se pierdan miles de vidas e impidiendo el colapso de los mismos ante un terremoto.

El director de la OISOE estuvo acompañado en la mesa principal por el ingeniero Amílcar Romero, senador por la provincia Duarte; el ingeniero Franklyn Labourt, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones.

En Portada

Casi nadie conoce este smartwatch de Huawei y es perfecto para controlar tu salud

Los wearables son esos dispositivos electrónicos diseñados para ser llevados en el cuerpo, como...

Crisis en Haití: Nuevos vuelos entre Cabo Haitiano y Miami

Tras la reanudación de varios vuelos esta semana desde el aeropuerto de Cabo Haitiano...

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la...

Noticias Relacionadas

Vicecónsul acusado de abusar de un menor en SFM: “nunca toqué a ese niño” (video)

El vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Rafy Joel Peralta Holguín, quien es investigado...

Los balnearios clausurados en la provincia Duarte

San Francisco de Macorís.- La Defensa Civil dio a conocer los balnearios que serán...

Se entrega alias ‘La Nana’, acusada de herir de bala a un hombre en Salcedo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Se entregó a la Policía Nacional, Yannat Nicole Ureña, alias...