Se populariza la cacería de venados salvajes en Monte Plata

Publicado el

spot_img

Monte Plata. La cacería de venados salvajes en las llanuras de la provincia de Monte Plata, en algunas zonas de San José de los Llanos y áreas de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises atrae cada vez a más cazadores que persiguen a estos animales para alimentar a sus familias.

Muchas personas citadinas, que desconocen la vida en los campos, ignoran que hace años en República Dominicana se cazan venados salvajes en agotadoras jornadas que consumen las energías y la paciencia del más diestro cazador y tampoco saben que estos animales fueron introducidos al país a mediados de la década de los años 50 por el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Los venados son mamíferos rumiantes que pertenecen a la familia Cervidae. Esta clasificación incluye a animales como el alce, el ciervo rojo, el reno, el corzo y el axis, entre otros. Todos los venados machos tienen cuernos, menos el ciervo acuático chino, que tiene colmillos. Esta es una característica que la mayoría de las personas conoce. En ocasiones una hembra puede tener algo similar a un pequeño cuerno en su cabeza, pero generalmente las únicas hembras con cornamenta son de las especies reno o caribú.

Capturar un venado no es tarea fácil. Se requiere de paciencia, habilidades, astucia, estrategias y buena puntería. Estos animales son inteligentes y detectan la presencia del ser humano por el mínimo ruido que haga el cazador (pisar hojas secas, toser, estornudar, percibir el aroma de un perfume o cualquier olor, etc).

El olfato de estos mamíferos rumiantes es muy desarrollado y perciben olores y aromas a largas distancias.

Pero los cazadores también tienen sus trucos para ubicar y cazar a los venados. Cada uno tiene sus propias técnicas y estrategias de caza, aunque en el caso de Monte Plata, donde los venados suelen pastar con el ganado en grandes extensiones de terreno llano, los cazadores unen fuerzas y artimañas para no llegar a sus hogares con las manos vacías.

Uno de los trucos más frecuentes es no usar suavizante en la ropa ni jabón “de cuaba”. Muchos cazadores aprovechan la carne para alimentar a su familia, pero también cortan la cabeza del venado macho y la colocan como trofeo en las paredes de sus hogares, donde resalta los enormes y afilados cuernos. Este proceso se hace a través de la técnica conocida como taxidermia. Cuando se juntan varios cazadores, estos trofeos suelen generar historias sobre emotivas aventuras de cacería.

Desde épocas remotas el ser humano ha cazado animales para sobrevivir. Los indígenas, que tenían grandes habilidades para cazar, mostraron al hombre blanco que eran capaces de hacerlo usando arco y flecha y la paciencia que les permitía obtener la carne necesaria para alimentar a sus tribus.

En muchos lugares del mundo, como África, por ejemplo, se cazan venados. La carne de este animal ha sido y sigue siendo una de las principales fuentes de alimento, muy nutritivo y se puede preparar en una variedad de maneras. En nuestro país la provincia de Monte Plata es el único lugar donde se caza venados desde hace años.

En los últimos tiempos las grandes manadas que habitan en Monte Plata se han movilizado hacia el norte, donde pastan con el ganado, y también al este.

Propietarios de fincas ganaderas afirman que han observado a ”grandes venados” en la zona. También pilotos de helicópteros y avionetas han reportado la presencia de manadas de venados desplazándose en dirección a Los Haitises.

También se ha reportado la presencia de manadas de estos animales en las comunidades rurales de Bayaguana, La Hacienda Estrella, Luisa Blanca, Luisa Prieta, El Cacique, Los Castillos y Los Botados, en La Victoria. Muchas familias viven de la agricultura y del trabajo en fincas ganaderas.

Captura de presas
En las últimas semanas cazadores han capturado dos codiciadas piezas cerca de la comunidad de El Cacique. Uno pesó Pesó 87 libras y el segundo venado tenía 120 libras. Se utilizaron cartuchos de escopetas carga completa en cada caso. Para quienes desconocen el arte de cazar venados le parece una tarea fácil, pero estos mamíferos son animales muy inteligentes y pueden sentir ruidos, aromas y olores a largas distancia. Y los cazadores deben utilizar astucia, artimañas, y pasar inadvertidos si quieren atrapar a la presa. Los venados viven en todas las regiones del mundo, excepto en Australia y la Antártida. Si bien es comprensible que no puedan sobrevivir en la Antártida, no se entiende completamente por qué no pueden sobrevivir en Australia.

En África habita una sola especie de venados, el venado rojo.

Es la única especie en que las hembras tienen cornamenta, al igual que los machos.

Estos animales son capaces de vivir en una amplia gama de hábitats en todo el planeta. Algunos de ellos viven en las llanuras, otros en la tundra. Puede que le sorprenda saber que hay especies de venados que también viven en las montañas y en las selvas tropicales. (revistaVenadopedia)

En Portada

Louis Vuitton crea baúles personalizados para las llamas y medallas París 2024

PARÍS. (Reuters). Las llamas olímpicas y paralímpicas viajarán cada una en un baúl Louis...

Ataque en Moscú: Impacto en la comunidad tayika

El perfil de los sospechosos del ataque al Crocus City Hall se hizo viral...

Una taquilla solidaria ofrecerá entradas a públicos desfavorecidos

Entradas gratuitas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se distribuirán a partir de abril,...

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Noticias Relacionadas

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

México: lindo, querido y sabroso

“Está muy arraigado en la cultura mexicana el maíz en todas sus versiones”. Desde...