Luis Almagro: «Irán y Hezbollah tienen sólida base de operaciones en Sudamérica en alianza con la narcodictadura de Nicolás Maduro»

Publicado el

spot_img

Luis Almagro denunció este martes que el régimen de Irán y los terroristas de Hezbollah operan en Sudamérica con la colaboración de «la narcodictadura de Nicolás Maduro».

«Irán y Hezbollah tienen una sólida base de operaciones en Sudamérica en alianza con la narcodictadura de Nicolás Maduro. Si fracasamos en Venezuela, representa una victoria para el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y el antisemitismo», advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diplomático uruguayo se manifestó de esa forma este martes durante un acto en la sede del Comité Judío Americano, donde recibió el premio de la democracia otorgado a la OEA por su lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y las dictaduras.

«Es un honor recibir el Premio Campeón de la Democracia. La OEA trabajará todos los días para lograr un Hemisferio libre de antisemitismo, terrorismo y dictaduras», indicó.

En esa línea, el ex canciller de Uruguay destacó el trabajo de la OEA ante la crisis venezolana.

«El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que pueden expresarse como odio hacia los judíos. Manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo dirigidas hacia personas judías o no judías o sus propiedades, hacia las instituciones judías y las instalaciones religiosas», definió la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) durante el acto.

Durante el discurso, Almagro anunció que la OEA adopta oficialmente esa definición de antisemitismo de la IHRA. Asimismo, pidió que «todos los estados miembro adopten esta definición también».

Mientras más de 50 países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el dictador Maduro sigue aferrándose al poder, con Rusia, Cuba, China e Irán como sus principales aliados. Gran parte de la comunidad internacional también denuncia al régimen por sus nexos con las guerrillas colombianas del ELN y las FARC, y los terroristas de Hezbollah.

Meses atrás, en medio de la presión internacional sobre Maduro, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los EEUU, declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado que «Irán ha profundizado su cobertura en los medios de comunicación en español en los Estados Unidos y que amplió su apoyo estatal al terrorismo en América Latina».

Esta declaración se produjo un día después de un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo. «Hezbollah tiene células activas y que con su accionar, los iraníes, están afectando a los pueblos de Venezuela y de toda América del Sur», apuntó el funcionario norteamericano el pasado mes de febrero.

Esa estrecha relación salió a la luz cuando el propio grupo terrorista libanés emitió un comunicado reconociendo a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, luego de que Guaidó se proclamara como el mandatario interino el pasado 23 de enero.

En Portada

Starship alcanza la órbita y despliega los satélites Starlink, pero termina explotando en su amerizaje

El decimocuarto vuelo de prueba del cohete Starship de SpaceX comenzó con éxito este...

Aplazan hasta el 12 de octubre juicio de caso Jean Alain Rodríguez

Tras casi tres meses de debates sobre la solicitud de extinción de la acción...

Dos muertos más en alegados intercambios de disparos con la Policía

La Policía Nacional informó este lunes sobre la muerte de dos hombres que eran...

El dominicano Brian DePeña enfrenta nuevos cargos

El alcalde de Lawrence, el dominicano Brian DePeña, arrestado el mes pasado por cargos...

Noticias Relacionadas

Acampados en Madrid quieren mantener presión Gobierno vivienda

Tras dos noches acampados en el centro de Madrid, los manifestantes contra la crisis...

FMI destaca «condiciones excepcionalmente difíciles» de Haití

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes sobre las condiciones "excepcionalmente difíciles" que...

Reino Unido libera sospechosos presunto plan contra RAF Fairford

La Policía antiterrorista mantiene abierta la investigación sobre el supuesto complot contra la base...