Video: FELABEL en SFM rechaza proyecto de Examen Único de Residencias Médicas

Publicado el

spot_img

Informe56.com / San Francisco de Macorís.- La Dirección Nacional del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) expresó su repudio al proyecto de Ley que establecería el Examen Único de Residencias Médicas, propuesto por el congresista, doctor Mario José Hidalgo Beato, por las incongruencias, ambivalencias y contradicciones observadas en su contenido.

La UASD, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras entidades del sector salud también rechazaron dicha iniciativa por considerarla “incongruente” y presentar “ambivalencias y contradicciones”.

El principal elemento que destacan “es la confusión que muestra el autor, porque se refiere a la ley sobre el Examen Único de Residencias Médicas, pero en el fondo trata acerca de la regulación del ejercicio profesional de la medicina”.

En declaraciones a la prensa, y tras repudiar lo sucedido, el presidente del CMD, Wilson Roa, afirmó que el proyecto “transgrede la Ley de Seguridad Social y la Ley General de Salud, elimina la Ley de Execuátur, se lleva la pasantía de ley y postgrado y le pasa al mercado la administración del examen único de residencia médica que es competencia del estado a través de la UASD”.

Roa y otros manifestantes entregaron a la comisión permanente de salud de la Cámara de Diputados el documento que recoge su posición sobre esta cuestión.

En un comunicado, el vicerrector de investigación y postgrado de la UASD, Mauro Canario, condenó “la agresión policial de que fueron objeto los médicos frente al Congreso Nacional”.

Canario, quien participó en la protesta, afirmó que cuando llegaron al Congreso “los organismos represivos del Estado nos agredieron y nos maltrataron”, al tiempo de agregar que el citado proyecto de Ley es innecesario porque “los estudiantes no necesitan una Ley para examinarse”.

La marcha de los médicos partió desde la UASD, pero al llegar a la explanada frontal del Congreso Nacional se generó un ambiente de confusión y policías empezaron a lanzar bombas lacrimógenas, lo que produjo un enfrentamiento con estudiantes de medicina, profesores y autoridades universitarias y demás personal del sector salud, de acuerdo con el comunicado emitido por la UASD.

En Portada

Abel Martínez se despide como alcalde de Santiago

El alcalde de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana...

Movimiento libanés Hezbolá lanza decenas de cohetes contra Israel

El movimiento libanés Hezbolá afirmó el martes que lanzó "decenas" de cohetes contra Israel...

Nunca he querido un reacondicionado: ahora no quiero un teléfono a estrenar

Cuando compras un teléfono, lo normal es que mires el comercio en el que...

Petro insiste en que no quiere gobernar más allá de su mandato

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este martes que no pretende quedarse en el...

Noticias Relacionadas

Dirigente campesino dice huelga es un éxito en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El dirigente popular Ramón Rodríguez (Momón), calificó como un éxito...

General retirado Sierra Difó sufre herida accidental tras dispararse en un pie

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El general retirado Juan Luis Sierra Difó, se ocasionó de...

PN garantiza libre tránsito durante huelga en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Varias brigadas de la unidad de acción rápida (SWAT), así...