Cómo saber quién está conectado a tu wifi

Publicado el

spot_img

¿Creés que tu vecino está usando tu wifi? Existe una herramienta muy sencilla para saber quiénes están conectados a la red. Como es de imaginar, cuando hay muchos usuarios utilizando un mismo wifi es muy posible que la conexión comience a funcionar con lentitud. Por eso, es fundamental proteger la red del hogar, instrumentando diferentes estrategias para, entre otras cosas, evitar «intrusos» en la web.

Analizar la red

Una forma muy sencilla de analizar la red es por medio de la aplicación Fing, que es gratuita y está disponible para iOS y Android. Se descarga la app y al abrirla se verá, entre otras cosas, todos los dispositivos conectados a la red con sus respectivas direcciones IP; nombre de fabricante y MAC.

Fing es una aplicación disponible para iOS y Android.

La dirección MAC es un identificador único que tiene cada dispositivo conectado, desde un smartphone, Smart TV o Chromecast hasta una computadora. Es como una huella digital única del equipo para comunicarse con la red.

Este dato sirve para poder hacer un bloqueo por MAC o bien para configurar un filtrado por MAC en el router y así crear una lista blanca de dispositivos que sí están autorizados a conectarse a la red; o bien una lista negra donde se bloquean específicamente aquellos equipos que no deseamos que se conecten a la red.

Filtrado por MAC

Con la app Fing ya se cuenta con todas las direcciones MAC, ahora es necesario ingresar al panel de control del router y para eso hay que hacer lo siguiente:

Es posible que el proveedor de internet (ISP) ofrezca a los usuarios un acceso directo a su router desde el portal web de la compañía. En caso de que así sea, hay que contactarse con la empresa para poder ingresar allí con usuario y clave.

Al presionar “cmd” dentro de la lupa del menú de inicio de Windows, se verá una pantalla como la de arriba donde se podrá acceder a la dirección IP del router.

En caso de que no se cuente con esta opción, se puede probar usando la dirección IP del router (que suele estar escrita en la base del router) y escribirla en la barra de direcciones del navegador.

En caso de que no se encuentre la dirección IP, entonces se puede obtener el dato de esta manera: en Windows, ir hasta el menú de inicio y en la lupa escribir «cmd». De inmediato se abrirá una ventana de MS DOS en la que hay que tipear «ipconfig».

Aparecerá una serie de datos en pantalla. El que se necesita es el que dice «Default Gateway» o «Puerta de Enlace Predeterminada». Esa es la dirección IP del router que se debe tipear en la barra de direcciones del navegador para acceder al panel del control del router.

Una vez allí, se debe ingresar el nombre de usuario y la contraseña de la página de inicio que, si no se modificó previamente, suele ser «admin» y «1234», o «admin» en los dos casos. Si esa combinación no funciona, se puede buscar ese dato en la parte base del router o en el manual.

En caso de que no se encuentre la opción, se puede ingresar en www.routerpasswords.com, que tiene una base de datos de claves por defecto correspondiente a varias marcas y modelos de routers.

Cómo hacer listas blancas o negras

Para hacer esto hay que ir al menú de Configuración y luego hasta Red/Inalámbrico/ Filtrado Mac Inalámbrico. Si la opción está deshabilitada, entonces se activa.

El filtrado por MAC se hace desde el menú de ajustes del router.

Allí se procede a crear una lista de direcciones MAC autorizadas a conectarse o bien se comienza a bloquear los «dispositivos intrusos».

Otras medidas de seguridad

Cambiar la contraseña

Esta opción está dentro del menú de ajustes del router, al que se accede siguiendo los pasos mencionados anteriormente. Es importante generar un password robusto, es decir que incluya una combinación de letras, números y símbolos. Se sugiere, como siempre, cambiar la contraseña con frecuencia.

El cifrado

Es conveniente habilitar el cifrado WPA2 (y evitar usar WEP y WPA), así como desactivar la configuración protegida de wifi (WPS).

Modificar el nombre de la red o SSID

El nombre de la red, por default, se corresponde con el modelo o fabricante y con esta información, el atacante ya cuenta con suficiente información para explotar alguna vulnerabilidad conocida para esos routers.

Por eso, es recomendable modificar el nombre para que, si algún atacante quiere ingresar, no cuente con información sobre el tipo de router que se está usando (ni fabricante ni modelo).

Tener el firmware actualizado

Usualmente estas actualizaciones llegan de manera automática. Para verificar si el sistema está actualizado o hay alguna descarga pendiente se puede verificar el dato también desde el menú de configuración del router.

En Portada

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Noticias Relacionadas

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...

AliExpress se pone las pilas con esta oferta para uno de los mejores móviles de Xiaomi

Las ofertas de AliExpress son algunas de las menos usadas, pero de las más...

El Galaxy A55 se somete a un examen y sus cámaras sorprenden

Los teléfonos de Samsung están poco a poco mejorando sus cámaras, sobre todo en...