Crecimiento de RD depende del narco y lavado de dinero, según esposo del exembajador Brewster

Publicado el

spot_img

El crecimiento económico del que goza la República Dominicana en los últimos años, depende del narcotráfico y el lavado de dinero, según opimó el esposo del exembajador James Brewster.

Este dinero, de acuerdo a la pareja de Brewster, Bob Satawake, se debe a fondos económicos que viene desde Venezuela a través de las referidas acciones ilícitas.Estas declaraciones las hace Bob Satawake en su libro “Breaking Protocol”, publicado el pasado 4 de julio.

Satawake relata en la página 131 del texto que “el estilo monopólico y las medidas proteccionistas (que aplican las autoridades) hacen que la inversión extranjera en la República Dominicana sea virtualmente imposible, razón por la cual el mercado actual del país”, afirma, se mantiene “estancado”.

Explica que a pesar de esta situación el Banco Central y el Gobierno dominicano argumentarán que el crecimiento de los años recientes en el país excede el 5%; no obstante sostiene que “en realidad esto es un resultado de la inversión económica venezolana, incluyendo dinero relacionado” con el narcotráfico y a las actividades del lavado de dinero, “el que fue robado por personas bajo el régimen dictatorial de Hugo Chávez”.

Dijo que estos recursos procedentes de Venezuela fluyen a través de la construcción excesiva de condominios y complejos de oficinas. Satawake alega que las autoridades dominicanas se han hecho de la vista gorda con esta situación a cambio de recibir generosas sumas de dinero.

En “Breaking Protocol” el embajador aborda parte de sus memorias desde el momento en el que la pareja fue elegida y confirmada como embajadores, hasta la difícil bienvenida en la República Dominicana debido “a cristianos intolerantes”. También toca los temas de la corrupción, la construcción de amistades diplomáticas y el retorno a los Estados Unidos.

Pese a la situación antes descrita, Brewster asegura que no todas las autoridades del gobierno son corruptas o falsas. Añadió que en el caso del mandatario Danilo Medina este está tomando medidas extremas para mejorar el sistema de educación, aunque enfrenta obstáculos.

Agradeció específicamente a Medina y a la primera dama Cándida de Medina “por su increíble amabilidad, amistad y cooperación” no solo a su esposo, sino también a él. “Fue un apoyo en momentos en que la comunidad cristiana en el país pedía nuestra expulsión”, escribió.

En Portada

Nuevos Motorola Edge 50 Pro, Fusion y Ultra: ha llegado la revolución a España

Motorola acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva generación de la familia Edge...

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Tatis Jr. ¡Duro como siempre!

Fernando Tatis Jr y Juan Soto son mis dos peloteros favoritos en Grandes Ligas...

Canal de Panamá anuncia aumento en tránsito por la vía de buques

Las autoridades del Canal de Panamá informaron el lunes que a partir del 1...

Noticias Relacionadas

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Roberto Álvarez critica lentitud de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad...

Abinader; responsable de violación de niña haitiana «va a pagar»

Tras tildar de "bochornoso, criminal e injustificable", el hecho de que un agente de...