Esposo del exembajador Brewster asegura crecimiento del país depende del narco y el lavado de dinero

Publicado el

spot_img

El consorte del exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster, declara en su libro “Breaking Protocol”, publicado el pasado 4 de julio, que el crecimiento económico del que goza la República Dominicana en los años recientes se debe a fondos económicos que vienen desde Venezuela a través del narcotráfico y el lavado de dinero.

Bob Satawake relata en la página 131 del texto que “el estilo monopólico y las medidas proteccionistas (que aplican las autoridades) hacen que la inversión extranjera en la República Dominicana sea virtualmente imposible, razón por la cual el mercado actual del país” se mantiene “estancado”, indica.

Explica que a pesar de esta situación el Banco Central y el Gobierno dominicanos argumentarán que el crecimiento de los años recientes en el país excede el 5%; sin embargo sostiene que “en realidad esto es un resultado de la inversión económica venezolana, incluyendo dinero relacionado” al narcotráfico y a las actividades del lavado de dinero, “el que fue robado por personas bajo el régimen dictatorial de Hugo Chávez”.

Sostiene que estos recursos provenientes de Venezuela fluyen a través de la construcción excesiva de condominios y complejos de oficinas. Satawake alega que las autoridades dominicanas se han hecho de la vista gorda con esta situación a cambio de recibir generosas sumas de dinero.

En “Breaking Protocol” el embajador aborda parte de sus memorias desde el momento en el que la pareja fue elegida y confirmada como embajadores, hasta la difícil bienvenida en la República Dominicana debido “a cristianos intolerantes”. También toca los temas de la corrupción, la construcción de amistades diplomáticas y el retorno a los Estados Unidos.

En 2013, Bob Satawake acompañó a su esposo el embajador James (“Wally”) Brewster a la República Dominicana para una histórica e innecesariamente controversial representación en la República Dominicana, como la primera pareja gay diplomática en el hemisferio occidental. Satawake asegura que recibió poca, sí alguna, guía por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre cómo asumir este rol, dejándoles con muy pocas opciones, más que romper el rígido protocolo diplomático.

Asegura que en su paso por la República Dominicana experimentó discriminación, homofobia y hostilidad en su intento de forjar un camino en un país conservador y religioso.

Agradeció apoyo de Danilo Medina

A pesar de la situación antes narrada, Brewster asegura que no todas las autoridades del gobierno son corruptas o falsas. Declaró que en el caso del presidente Danilo Medina este está tomando medidas extremas para mejorar el sistema de educación, aunque enfrenta obstáculos.

Agradeció específicamente a Medina y a la primera dama Cándida de Medina “por su increíble amabilidad, amistad y cooperación” no solo a su esposo, sino también a él. “Fue un apoyo en momentos en que la comunidad cristiana en el país pedía nuestra expulsión”, escribió.

En Portada

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...