Condenado a 40 años de prisión hombre imputado en tres asesinatos durante atracos.

Publicado el

spot_img

Santo Domingo Este, República Dominicana. -Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal Jonathan Elías Pérez Furcal, un tribunal de esta demarcación, condenó a 40 años de prisión a un hombre imputado en los asesinatos de tres personas durante atracos, en hechos ocurridos por separados en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Channel Sánchez Flander (a) El Gago, de 26 años, domiciliado en la calle Sánchez, sin número, en el sector Villa Mella, del referido municipio.

Fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El procesado estaba imputado en los asesinatos, en medio de atracos, de los ciudadanos Jesús Díaz Luciano, Emilio Victoriano Santana y Juan Alcántara Hernández, de 50, 34 y 23 años de edad respectivamente, en sucesos ocurridos en los meses Junio y julio del 2018, en los sectores Esfuerzo del Paraíso (Maco Frío) y Marañón II, en Villa Mella.

En un primer suceso, ocurrió la tarde del 15 de junio del 2018, en el sector Marañon II, en Villa Mella, cuando el ahora occiso Jesús Díaz Luciano, se disponía a salir trabajar (a vender dulces), fue interceptado por Chanel Sánchez Flander (a) El Gago.

El malhechor, quien dotado de un arma de fuego, procedió a dispararle en el abdomen y en el muslo izquierdo, manifestándole que se trataba de un atraco.

En esas circunstancias, condujo herido a la víctima hasta la residencia y reclamándole que buscará el dinero.

La víctima respondió que no tenía dinero, pero alías El Gago insistía metiéndole las manos en los bolsillos, mientras el herido se desangraba por los impactos de balas sufridos.

Luego de la agresión, el delincuente emprendió la fuga, en tanto la victima pereció mientras recibía atenciones médicas en el hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora.

En un segundo hecho, a las nueve de la noche del seis de julio del 2018, el hoy condenado interceptó para asaltarlo, con una arma de fuego, al señor Juan Alcántara Hernández, mientras caminaba por la calle Principal del sector Maco Frío, en Villa Mella, realizándole varios disparos que le provocaron la muerte.

Según el expediente, cuando Alcántara Hernández sufrió el primer disparo, corrió buscando refugio a una vivienda, hasta donde entró el hoy condenado.

Allí despojó a la señora de la casa de su teléfono celular y le realizó dos disparos más a la víctima.

Al momento de salir de la vivienda, Sánchez Flander (a) El Gago, realizó disparos a los señores Enestanio Rodríguez Minaya y Diógenes Lendi Pérez, ocasionándole herida en la región abdominal y el hombro izquierdo, respectivamente.

Después de retirarse, el delincuente regresó por la parte trasera de la vivienda, tiró a patadas la puerta y le realizó dos disparos más a la víctima, quien pereció mientras recibía atenciones médicas en el hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora.

En un tercer suceso, el 28 de junio del 2018, ocurrido en la calle Respaldo 27 en el sector Carlos Álvarez en Villa Mella, fue asesinado por herida de balas el señor Emilio Victorino Santana, quien pereció varios días después en el hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora.

Aunque la fiscalía sindicaba al procesado como el autor de este asesinato, en el juicio de fondo, las pruebas nos fueron lo suficiente para retener la responsabilidad penal del mismo y las víctimas en el proceso, no mostraron interés en el mismo.

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal, Julio Aybar y Marlon Espinosa Lebrón (miembros), encontró culpable al imputado de violentar los Artículos 295, 304 y 379 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Asesinato y el Robo Agravado.

También lo establecido en los Artículos 66 y 67 de la Ley 136-03, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que establece el régimen sancionador en la violación de la referida legislación.

El párrafo II del Artículo 66 de la Ley 631-16 establece lo siguiente: “Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”

Al juicio de fondo, comparecieron seis testigos, destacándose el relato de Lucy Thania Díaz Pérez, quien observó al malhechor, ahora condenado, asesinar al señor Juan Alcántara Hernández, quien entró corriendo hasta vivienda de la mujer, buscando refugio.

La mujer relató que Sánchez Flander (a) El Gago, luego de asesinar a Alcántara Hernández en el interior de la casa, volvió, rompió a patadas la puerta y les realizó dos disparos más.

Posteriormente, según la testigo, le dijo a ella y su esposo que se arrodillaran y cerraran los ojos.

“Fue así que escuché dos disparos, y cuando vi que estábamos vivos, descubrí que fue un milagro de Dios”, dijo la mujer.

“Ese testimonio, a juicio de este tribunal, fue suficiente a los fines de destruir la presunción de inocencia que le revestía”, dijo el juez Julio Aybar, en sus motivaciones.

Las costas penales proceso fueron declaradas de oficio por el justiciable ser asistido por una abogada de la Defensoría Pública.

El tribunal condenó además al justiciable al pago de tres millones de pesos, a favor de las víctimas constituidas en actores civiles en el proceso.

También ordenó el decomiso del arma de fuego ilegal incautada el imputado.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que su decisión sea comunicada al juez de Ejecución de las Penas, para su fiel cumplimiento.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 29 de julio del año en curso, fecha que abrirá los plazos para la parte no conteste con la decisión puedan recurrir en apelación.

En Portada

Como fan de Android, estos son los iPhone que compraría en 2024

Lo confieso, soy un fan declarado de Android desde hace tiempo. He tenido varios...

Operación Calamar: Pepca confirma aumenta a 46 los acusados

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson...

Crisis en Haití: El Consejo Presidencial enfrenta duros retos

El Consejo Presidencial de Transición de Haití afrontará grandes desafíos ante la coyuntura que...

No te compres un reloj del Decathlon, la gente se está arrepintiendo

Decathlon es uno de los comercios por excelencia donde acudimos cada vez que queremos...

Noticias Relacionadas

Operación Calamar: Pepca confirma aumenta a 46 los acusados

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson...

Camacho dice que hay 26 nuevos imputados en Caso Calamar

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson...

RD con mayor seguridad jurídica tras quedar fuera de lista de EE.UU.

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por...