El PRSC Propone Modificar La Constitución Para Habilitar Al Presidente Medina Para El 2024

Publicado el

spot_img

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso una reforma constitucional que permita al presidente Danilo Medina repostularse en 2024.

Federico Antún Batlle, presidente de esa organización, declaró que, descartada la posibilidad de una repostulación presidencial, “es el momento de iniciar una discusión franca que tenga como objetivo enmendar errores y distorsiones de reformas constitucionales anteriores, como los ocurridos en el Pacto de las Corbatas Azules”.

Sugirió también poner un tope constitucional al endeudamiento público, cambiar el método de conformación de las altas cortes y que el Procurador General de la Repúblia y el presidente de la Suprema Corte de Justicia no sean designados por el Poder Ejecutivo.

Pidió, además, unificar las elecciones, lo que ahorraría millones de pesos que, a su juicio, podrían destinarse a la construcción de hospitales u para reformar la Policía, entre otras cosas.

“El país no resiste los gastos que representan hacer primarias o convenciones en octubre, realizar unas elecciones generales municipales en febrero, otras elecciones generales presidenciales y congresuales en mayo y la posibilidad de una cuarta ronda electoral en junio, si se produjera una segunda vuelta electoral», expresó.

Propuso, asimismo, eliminar el arrastre entre diputados y senadores, despolitización del Poder Judicial y la eliminación de la posibilidad de reelección de los jueces que integran la Suprema Corte de Justicia.

Tambien pidió más oportunidad a la juventud, disminuyendo a la mayoría de edad, o sea de 25 a 18 años, la edad mínima para accesar a los cargos de senadores y diputados.

Además, que los senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales no puedan ocupar la misma posición por más de dos períodos consecutivos, a fin de facilitar la alternabilidad y renovación generacional en el ejercicio de puestos de elección popular.

Sugitió que se mantenga el modelo estadounidense para la elección del presidente y vicepresidente de la República (dos periodos y nunca jamás) y establecer los candados necesarios para evitar que se realicen nuevas reformas sobre el sistema presidencial.

En Portada

Knicks ganan a Spurs con una remontada histórica y acarician el título

Con la mayor remontada en la historia de las Finales, los New York Knicks...

OG Anunoby: «Nunca nos rendimos»

OG Anunoby aseguró este miércoles, tras firmar la jugada decisiva en la épica remontada...

Knicks enloquecen con una remontada imposible

Nueva York enloqueció este miércoles con el palmeo de OG Anunoby a un segundo...

MLB: Andy Hawkins perdió un juego completo sin hit

"Cuando uno está en condición. Tiene amigos a granel. Pero...

Noticias Relacionadas

Diputado de Pedernales renuncia a la Fuerza del Pueblo

En medio de los trabajos legislativos y la sesión de este miércoles, el diputado...

Ministro de Hacienda anunciará medidas para impulsar economía

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, presentará este jueves un paquete de...

Padre de adolescente hallada muerta en Boca Chica exige justicia

El padre de la menor de 13 años que fue encontrada sin vida la...