Onda tropical provocará lluvias hasta el viernes

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.-Unas diez provincias permanecen en alerta verde debido a la incidencia de una onda tropical sobre el territorio nacional que se estará combinando con una vaguada que provocará aguaceros en las próximas 48 horas.

Las provincias en alerta son Duarte, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, el Distrito Nacional y Santo Domingo por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En tal sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que vigila la actividad de la onda tropical ubicada al este del mar Caribe, la cual cuenta con una baja probabilidad de 10% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, la cual se espera avance hacia el oeste/noroeste y se sentirá sobre el país en los próximos días.

Desde hoy, la onda tropical estará incidiendo de manera directa sobre el territorio, generando condiciones suficientes para provocar desde tempranas horas nublados con aguaceros que serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

A pesar de estas condiciones, la Onamet prevé que las temperaturas continuarán calurosas, por lo que recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición al sol por periodos prolongados desde las 11:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Previsiones

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, llamó a la población en sentido general a estar pendiente a los partes meteorológicos de la Oficina Nacional de Meteorología.

Recomendó a las personas que residen en las orillas de ríos y cerca de cañadas que se mantengan alerta ante las posibles crecidas que se producirían por las fuertes lluvias que caerán sobre el país a partir de hoy.

“Según las proyecciones de este evento, se esperan precipitaciones de consideración hasta el viernes. Pedimos a la población estar atentos, porque con tantas lluvias se crean capas en los suelos que no les permiten tener un nivel de absorción rápida y entonces llegan las inundaciones repentinas, sobre todo a nivel urbano”, explicó el funcionario.

En Puerto Rico

A primeras horas de ayer el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico anunc ió que el paso de la onda tropical cerca de la isla podría dejar entre cuatro a seis pulgadas de lluvia, manteniendo una actividad más fuerte en horas de la tarde de hoy.

En tal sentido, las autoridades de San Juan y el municipio de Loíza se reunieron para repasar sus planes de emergencias municipales y dar seguimiento a las tareas de mitigación que llevan a cabo las brigadas de ornato debido a la vigilancia de inundaciones repentinas.

El fenómeno es la primera onda tropical fuerte de la temporada, que inició el pasado 1 de junio.

Onda tropical

— Trayectoria
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que la onda tropical seguirá hacia el estrecho de la Florida a finales de la próxima semana, con posibilidades de convertirse en huracán de un 20 por ciento.

En Portada

No tires tu móvil roto, desde ahora tendrán que regalarte otro si no tiene solución

Se avecinan grandes cambios en lo que respecta a la garantía de los móviles...

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Ordenan la detención domiciliaria de Luis Alberto Echazú

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería...

7 móviles que puedes llevarte gratis solo este mes

Muchos usuarios tienen como preferencia los móviles libres para no depender de una permanencia...

Noticias Relacionadas

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Debate vicepresidencial: Zoraima, Ingrid y Raquel plantearon sus ideas

Las candidatas vicepresidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios...

Caso Joshua Fernández: defensas imputados solicitan 5 años

Las defensas de los imputados en la muerte del joven Joshua Fernández, Alison de Jesús...