Epidemia dengue ya habría cobrado 40 vidas en el país

Publicado el

spot_img

La epidemia de dengue que afecta al país podría haber afectado a más de 20,000 personas, según el doctor Clemente Terrero, mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) estima que esa enfermedad habría causado la muerte a otras 40.

“El problema es que existe un grave subregistro, tanto en las muertes como en el número de casos de afectados”, dijo Terrero.

Es una enfermedad de notificación obligatoria, los médicos y clínicas deben enviar el registro al Ministerio de Salud Pública.

Reporteros de Hoy intentaron obtener la reacción del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, pero no estuvo disponible. Buscaban establecer la razón del estancamiento de las cifras oficiales.

Salud Pública afirma que solo han registrado ocho muertes por dengue, y casi cinco mil afectados.

Solo en el hospital Robert Reid Cabral sobrepasan los mil niños atendidos por el virus; ayer en la tarde había 45 pequeños ingresados en las salas de dengue, dos de ellos están graves.

Sobre el subregistro, Terrero explica que muchos tratan a sus hijos en clínicas y no los reportan.

Con relación al tema, el doctor Wilson Roa, presidente del CMD, asegura que es una epidemia que salió de control de autoridades.

El dengue está e en todas las provincias y lo peor es que existe una prohibición para divulgar la información, aseguran técnicos y médicos de hospitales.

Cuando comenzó a elevarse el número de muertes y afectados, el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio advirtieron a médicos y directores de hospitales no ofrecer información a los periodistas.

La mortalidad

Solo en un día murieron tres niños en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral. Este centro recibe miles de pacientes.

Advertencia

Desde principio de año y finales del pasado, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta para que los países adoptaran medidas de control y entender la necesidad de frenar el dengue y sus secuelas.

En 2015 la epidemia cobró 104 vidas, de un total de 160 casos notificados en el momento. Ese año se notificaron 17,051 casos, con un subregistro superior al 50%.

En Portada

Grandes Ligas: el pitcheo sigue siendo la zapata de un equipo

Esta semana arranca la acción de los 30 equipos de las Grandes Ligas y...

Israel critíca que misiles de Irán tengan mensaje de Pedro Sánchez

El Ministerio de Exteriores de Israel criticó este lunes que el régimen iraní adhiere...

Trump ordena posponer durante 5 días los ataques a la infraestructura energética iraní

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Nueva York.- El presidente estadounidense, Donald Trump,...

Motorista muere tras chocar de frente con camión en Pimentel

Pimentel, Duarte.– Un hombre de 30 años perdió la vida la noche de este...

Noticias Relacionadas

Trump ordena posponer durante 5 días los ataques a la infraestructura energética iraní

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Nueva York.- El presidente estadounidense, Donald Trump,...

Abinader viaja este lunes a París, Francia; se reunirá con Emmanuel Macron

El presidente Luis Abinader viaja este lunes a París para desarrollar una agenda oficial...

Discurso de Abinader: estas fueron las medidas que anunció por guerra

El presidente de la República   advirtió que la guerra en Irán está generando un...