El Comité Central escoge precandidatos presidenciales en medio crisis

Publicado el

spot_img

Sin previo acuerdo sobre la modalidad de votación, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúne hoy para ecoger sus precandidatos presidenciales en medio de una polarización entre las facciones de Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina.

Previamente la Comisión Nacional Electoral dejó en manos del Comité Central (CC) para que escoja la forma en que votarán sus 613 miembros.

Para ser precandidato presidencial del PLD se debe lograr al menos el 33% de los votos de los miembros del CC, que equivale a 202 sufragios.

Hasta el momento la tradición ha sido presentar los aspirantes en bloques para que todos sean validados, pues algunos no cuentan con la cantidad mínima de miembros del CC para ser precandidato.

Extraoficialmente se ha conocido que se barajan varias propuestas: que se vote en un bloque integrado por los precandidatos que son miembros del Comité Político; otro por quienes son integrantes del CC y otra que la votación sea individual.

Se ha rumorado que se busca una votación individual para rechazar la precandidatura de Fernández, propuesta que se atribuye a una parte radical de los seguidores de Medina y la que es rechazada por dirigentes que consideran sería una desconsideración hacia el exmandatario y presidente actual del PLD.

Inicialmente la reunión del CC estaba pautada para el día 17, pero fue adelantada para hoy en vista de los plazos de la Ley de Partidos, que establece que a mas tardar el 22 de agosto debe depositarse la lista de los aspirantes que competirán en las primarias del seis de octubre.

Al PLD solo le falta las candidaturas presidenciales, ya que ha trabajado las de los niveles congresuales y municipales al inscribir cerca de 7,000 aspirantes.

Aspirantes. Hasta ayer los aspirantes presidenciales sumaban 11, son ellos: Leonel Fernández, presidente del PLD; Reinaldo Pared Pérez, secretario general; Francisco Domínguez Brito; Manuel Crespo; Gonzalo Castillo; Carlos Amarante Baret, Radhamés Segura, Andrés Navarro, Temístocles Montás; Maritza Hernández e Hipólito Polanco.

Facciones. Las encuestas colocan a Fernández como favorito mientras que siete de los aspirantes se sitúan como seguidores de Medina, quien declinó el pasado 22 de julio de la posibilidad de reformar la Constitución para tratar de reelegirse.

Luego de esa decisión sus seguidores han arreciado la campaña para captar a los fieles de Medina.

Logística

La reunión del CC está prevista iniciar a las 10:00 de la mañana en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, ubicada en la avenida Independencia esquina Cervantes.

La Comisión Nacional Electoral solicitó a los miembros del CC llegar con su cédula de identidad y electoral a mano, puesto que esa es la garantía para su registro de asistencia, mediante las facilidades tecnológicas instaladas por la Junta Central Electoral (JCE)

En Portada

Cuántas caídas es capaz de soportar mi móvil

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están constantemente buscando un equilibrio entre el diseño estético...

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Noticias Relacionadas

Miledys Núñez opta por no registrar su candidatura como diputada

La alta dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miledys Núñez Pantaleón, anunció...

PRM expulsa dirigentes en Cenoví que “traicionaron con el voto”

Duarte.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia Duarte, expulsó varios de sus altos...

Karilyn Chabebe expresa su opinión sobre resultado electoral: “No logramos alcanzar nuestro objetivo”

En San Francisco De Macorís, luego de los resultados electorales, la excandidata a la...