VIDEO: Júpiter acaba de ser golpeado por algo tan grande que lo vimos desde la Tierra

Un astrónomo aficionado captó algo espectacular con un telescopio de jardín el miércoles cuando grabó un destello brillante en la superficie de Júpiter, reporta Science Alert.

El planeta más grande del sistema solar rutinariamente ofrece imágenes impresionantes, como las tomadas por la nave espacial Juno de la NASA, pero el flash inesperado tiene a los astrónomos entusiasmados ante la posibilidad de un impacto de meteorito.

Ethan Chappel apuntó con su telescopio al planeta gigante gaseoso en el momento justo, capturando el punto blanco visto en la parte inferior izquierda del planeta en las imágenes del 7 de agosto.

Al mirar las imágenes, Chappel vio un breve pero discernible destello a lo largo de la porción occidental del Cinturón Ecuatorial del Sur de Júpiter, o SEB.

Más tarde ese día, Chappel anunció su descubrimiento en un tweet: “Imagen de Júpiter esta noche. Parece terriblemente un flash de impacto en el SEB ”. Chappel compartió una versión más nítida del impacto el jueves, junto con una vista coloreada del impacto aparente.

“Hoy me ha parecido completamente irreal”, escribió Chappel en Twitter. “Esperando que alguien más también haya registrado el impacto para sellar el acuerdo”. Ethan Chappel y su compañero astrofotógrafo George Chappel publican vistas increíbles del cielo nocturno en su sitio web Chappel Astro.

El impacto aún necesita ser confirmado por otros astrónomos, pero ciertamente tiene el sello distintivo de un golpe de meteorito, y no de algo que pueda ser producido por los relámpagos o auroras de Júpiter.

“Se expandió desde un punto preciso hasta un pequeño punto antes de desaparecer, señales reveladoras de un posible impacto basado en eventos previos observados en Júpiter”, señaló King.

Mirando el flash, el tamaño de la explosión parece pequeño, pero es importante recordar que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. El meteorito tenía que haber sido bastante grande para producir un destello de tanta prominencia.

“Para obtener un video como ese, nunca había visto algo así antes”, dijo a ScienceAlert la astrónoma Jonti Horner de la Universidad del Sur de Queensland en Australia. “Eso es totalmente impresionante”.

Un impacto rápido en Júpiter no es necesariamente un evento raro. Los bólidos, meteoritos que explotan en el aire debido a la entrada atmosférica, son bastante comunes en la Tierra, y somos un objetivo mucho más pequeño, mucho menos gravitacionalmente intenso que Júpiter.