Maduro se tambalea tras efectos de orden ejecutiva en China y Turquía

Publicado el

spot_img

El segundo banco más grande de Turquía y una filial de China National Petroleum Corporation, la mayor productora de petróleo de ese país, cerraron sus puertas al régimen venezolano.

Ziraat Bank y PetroChina no tardaron en reaccionar a la orden ejecutiva firmada el 5 de agosto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La medida, entre otras cosas, amenaza con congelar los activos estadounidenses de cualquier empresa o persona que negocie con Nicolás Maduro.

José Vicente Carrasquero, consultor en Opinión Pública, afirmó que esa sanción convirtió a Maduro, a su círculo y a quienes negocien con él en “elemento(s) altamente radiactivo(s)”.

Aseguró que la palabra “radiactivo” no está escogida al azar. Pactar financieramente con Maduro deja un rastro muy peligroso en estos momentos, indicó.

Dijo que esa es la razón del porqué sus socios turcos y chinos decidieron distanciarse del régimen, pues «prefieren salvaguardar sus negocios más grandes que arriesgarse a entrar en un proceso de sanciones con Estados Unidos que les pudiera cerrar muchas puertas y significar todavía muchas más pérdidas económicas».

Afinando estrategias

El politólogo Ricardo Sucre resaltó que pese a que ambas empresas son públicas, se manejan bajo lineamientos de corporaciones, como lo hacía Pdvsa en 1998.

“Tienen clientes, relaciones comerciales y las sanciones pueden exponerlas a que su actividad empresarial se vea afectada”, aclaró.

Es una decisión que también le crea dificultades al círculo económico que el régimen ha ido levantando en paralelo. “En criollo: la vía se le hace más chiquita, más de cuadrito, a Maduro”, dijo el experto.

El consultor político Oswaldo Ramírez agregó que probablemente también vengan otras reacciones parecidas a las estatales de China y Turquía. Esto debido a que muchos actores están revaluando la manera de mantener sus negocios con el líder oficialista.

“Eventualmente pudiéramos ver un retroceso o que muchos de estos actores comiencen a jugar a través de otras empresas en una especie de triangulación”, develó.

China no renunciará al crudo venezolano
Ramírez consideró que China no se apartará en su totalidad del petróleo venezolano, pues está interesada en cobrar la deuda que el régimen tiene con ella.

Expresó que es probable que el gobierno chino comience a operar con pequeñas empresas que se encuentran completamente fuera de radar.

«O compañías de maletín a las que no les importa ser sancionadas y empezar un proceso de brincar y saltar de empresa en empresa para seguir obteniendo negocios”, argumentó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, Iván Freites, manifestó que el interés del régimen en adelantar las elecciones parlamentarias tiene su trasfondo económico.

«Los chinos están exigiendo condiciones legales para negociar con Maduro, es decir, que los negocios sean aprobados por el Parlamento. Lo que hicieron ahora fue asegurar sus préstamos para que sean respetados y posteriormente negociados en un cambio político en Venezuela», especificó sobre PetroChina.

Cabe recordar que la filial de China National Petroleum Corp, PetroChina, canceló los planes de cargar cerca de 5 millones de barriles de petróleo venezolano en los barcos este mes tras la medida de Estados Unidos, indicó Bloomberg.

¿Es un revés para el régimen?

El cese de esos negocios representa un revés para el sistema económico paralelo que venía construyendo el régimen en el eje asiático y europeo.

Carrasquero y Sucre coinciden en que a Maduro se le están reduciendo cada vez más las oportunidades de conseguir dinero a través de la venta de crudo y oro venezolano.

Sucre destacó que el régimen debe determinar nuevos mecanismos, vías e intermediarios para lograr vender el petróleo.

«Son más pasos y mayores gastos que hacen más costosas las operaciones para un gobierno cuyos ingresos no son muy altos», subrayó.

Además, Carrasquero, Sucre y Ramírez creen que la producción de petróleo de Pdvsa continuará en picada; un crudo que perdió su relevancia con respecto a la cantidad de barriles diarios que ponía en venta en el mercado mundial.

“Es un retroceso brutal para Pdvsa que con esa mengua ya no aporta mayor cosa al fisco venezolano y que difícilmente puede mantener la producción”, dijo Sucre.

Los más afectados

Carrasquero opinó que si Maduro continúa ocupando el poder en Miraflores y manejando los recursos del Estado, las consecuencias más fuertes las sufrirá la ciudadanía.

Comentó que la población de escasos recursos va a tener dificultades para acceder a los bienes esenciales. Eso se traducirá en más hambre, desempleo, paralización de la economía, sistema de salud en decadencia e incremento del deterioro de la infraestructura.

¿Hasta dónde se extiende la orden ejecutiva de Trump contra Maduro?
«La pregunta que hay que hacer es si ese sufrimiento para el pueblo venezolano justifica seguir manteniendo en el poder a una persona que lo usurpó por la vía de unas elecciones ilegales realizadas en mayo de 2018», cuestionó el experto.

Info: elnacional.com

En Portada

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Crisis eléctrica: Mueren dos alcaldes del sur de Ecuador

Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara este sábado 20 de...

Noticias Relacionadas

Crisis eléctrica: Mueren dos alcaldes del sur de Ecuador

Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...