BOMBA A DAVID ORTIZ, NY Post revela que caso de David Ortiz plantea interrogantes sobre béisbol y drogas en República Dominicana

Publicado el

spot_img

NUEVA YORK._ En un reportaje titulado “David Ortiz shooting raises questions about drugs and baseball in Dominican Republic” (El tiroteo de David Ortiz plantea preguntas sobre béisbol y drogas en República Dominicana), el tabloide local NY Post, se refiere al supuesto involucramiento de figuras estelares de las Grandes Ligas, con el inframundo, citando que Ortiz, pudo haber sido víctima de algunos de ellos.

La crónica, firmada por la reportera Isabel Vincent y fecha en Los Bajos de Haina, también recoge opiniones favorables a la buena conducta y las obras sociales y humanitarias, que ha hecho Ortiz, ayudando a cientos de niños pobres a través de su fundación.

“Había una flota de elegantes autos deportivos, así como contratos para licenciar el nombre de Big Papi Cigars y una bodega.

También había un apartamento en expansión en Naco Blue Tower, un nuevo edificio de lujo de 15 pisos donde los propietarios incluyen al narcotraficante más grande del país, Cesar Emilio Peralta, cuyo ático fue allanado por las autoridades federales la semana pasada”, sostiene el reportaje, en referencia a César El Abusador.

El NY Post afirma que para muchos de los vecinos y amigos en la ciudad natal de Ortiz, que han conocido al amado jugador de béisbol desde que era un niño que jugaba en las carreteras llenas de basura, estos son signos de riqueza, junto con los asociados con sombras y mujeres furtivas que inevitablemente siguieron a lo que condujo al intento de asesinato en su contra en un bar al aire libre en Santo Domingo en junio.

“El incidente sigue tan envuelto en el misterio que la semana pasada, Ortiz, de 43 años, contrató al ex comisionado del Departamento de Policía de Boston, Ed Davis, para llegar al fondo del asunto”, recuerda el medio.

«Él es una víctima», dijo Rafaela Pérez, de 62 años, quien ahora alquila la casa que Ortiz compró para su familia pagando de renta el equivalente a $137 dólares por mes. “Todos se aprovechan de él porque es rico. Simplemente no sabes con qué tipo de personas andas, que quieren aprovecharse de ti”, dijo la inquilina.

El reportaje explica que Ortiz, es un héroe en un país donde su organización benéfica ha pagado por la cirugía que salvó las vidas de cientos de niños empobrecidos,

Un portavoz de Ortiz negó que estuviera involucrado con algún tipo de inframundo. «La idea de que va a jugar por todos lados es ridícula», dijo Joe Baerlein a The Post.

“Este es un tipo sofisticado que tiene muchos avales. No va a arriesgarse a eso. Ortiz es embajador publicitario de Foxwoods Casino, Eastern Bank en Massachusetts y tiene un contrato con Fox Sports Network”, dijo Baerlein.

El periódico dice que poco después del tiroteo, los informes de prensa especularon que el golpe fue ordenado por Peralta, conocido por su apodo «El Abusador», por un triángulo amoroso que involucraba a la modelo dominicana María Yeribell Martínez García.

El portavoz de Ortiz le dijo a The Post que el ex pelotero no le compró a Martínez un vehículo, pero dijo que es una amiga que él conoce desde hace siete u ocho años.

«Él la considera una amiga y ha sido visto compartiendo con ella y otras personas en lugares públicos», dijo Baerlein.

Ella le dijo a un periódico local que la pelea en la sala de espera de la clínica Abel González, con otra mujer, Fary Almanzar Fernández, se debió a un problema personal y no tuvo nada que ver con Ortiz, reseña el Post.

“Si bien el motivo del tiroteo sigue siendo un misterio, el incidente continúa planteando muchas preguntas incómodas aquí sobre los lazos entre los jugadores de béisbol profesionales y el tráfico de drogas, ya que las autoridades dominicanas detuvieron recientemente a docenas de sospechosos en la mayor redada de drogas en la historia del país”, añade el reportaje.

“Los jugadores de béisbol con dinero son objetivos fáciles para los mafiosos que a menudo los atraen a negocios turbios”, le dijo un abogado dominicano a The Post.

«Algunos de estos jugadores se relacionan con elementos malos de su infancia», dijo Pedro Cassals, un abogado criminalista especializado en fraude y lavado de dinero. «Los delincuentes saben que los jugadores de béisbol, que son vistos como dioses en este país, no estarán sujetos a la misma debida supervisión con los bancos, por lo que los convencen para actuar como frentes cuando quieren comprar propiedades o invertir en negocios», añadió Cassals.

El periodista deportivo de Diario Libre, Nataniel Pérez, le dijo al Post que la mayoría de los jugadores reclutados en la República Dominicana tienen poca idea de cómo administrar sus riquezas una vez que firman contratos multimillonarios.

El cronista añade que la República Dominicana ha producido 749 jugadores de Grandes Ligas, más que cualquier otro país fuera de los Estados Unidos.

Dijo que la mayoría proviene de la pobreza y comienza a entrenar cuando todavía están en la escuela primaria, con la esperanza de que sus familias firmen contratos con equipos de grandes ligas cuando sean adolescentes.

«Es como ganar la lotería para familias pobres», dijo Pérez. «Las familias ponen a sus hijos en formación cuando tienen 6 y 7 años y, como resultado, pierden la educación».

«Cuando le das esa cantidad de dinero a las personas pobres, estás resolviendo muchos de sus problemas, pero también estás creando muchos más», dijo Pérez.

“Los problemas surgen cuando los jugadores adinerados van de compras y son atraídos a inversiones sospechosas”, señaló Pérez.

El Post recuerda que en marzo, Miguel Tejada, una ex estrella de los Orioles de Baltimore Orioles y Atléticos de Oakland, recibió una sentencia suspendida de un año cuando escribió un cheque sin fondos en Santo Domingo.

Tejada, que es dueño de una granja de pollos en Florida y que se declaró en bancarrota en los Estados Unidos en 2014, emitió un cheque de $72,000 dólares a un socio comercial sin fondos suficientes en su cuenta bancaria. Tejada, de 45 años, ganó más de $96 millones como jugador de Grandes Ligas.

«En general, administran su dinero muy mal», dijo Julio Cury, un abogado que una vez representó a Luis Castillo en un negocio que salió mal en un complejo de lujo.

“Sus socios comerciales los engañan y les cobran de más porque saben que tienen toneladas de efectivo. Honestamente, realmente prefiero tratar con corporaciones en lugar de jugadores de béisbol», añadió Cury.

“Por su parte, Ortiz parece haber tratado de distanciarse de los elementos del inframundo que intentan aprovecharse de los jugadores de béisbol profesionales. Ortiz vendió su apartamento en la Torre Azul de Naco poco después de que Peralta comprara el pent house en el edificio”, dijo una fuente a The Post.

«Siempre tuvo mucho cuidado con dónde estaba y con quién estaba», dijo Baerlein, y agregó que Ortiz vendió su apartamento después de ver a los matones de Peralta merodeando en el edificio», explica la crónica.

«David no tiene nada que ver con esas personas», dijo Franklin Andújar, de 74 años, un amigo de la familia Ortiz. Andújar dijo que Ortiz pagó el tratamiento médico de un sobrino hace unos años. «Es un hombre bueno y honesto».

Aún así, muchos en la ciudad natal de Ortiz le dijeron a The Post que están esperando respuestas a una pregunta simple: ¿por qué le dispararon a David Ortiz?

Baerlein dijo que el investigador Davis está trabajando con las autoridades dominicanas para averiguarlo, pero agregó que la investigación acaba de comenzar.

«Todavía estamos en la tercera entrada», dijo a The Post.

«Es un gran misterio», dijo Manolo Mejía, de 68 años, un ex vecino de la familia Ortiz. «Todos estamos todavía en estado de shock», agregó Mejía.

En Portada

Una taquilla solidaria ofrecerá entradas a públicos desfavorecidos

Entradas gratuitas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se distribuirán a partir de abril,...

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Casi nadie conoce este smartwatch de Huawei y es perfecto para controlar tu salud

Los wearables son esos dispositivos electrónicos diseñados para ser llevados en el cuerpo, como...

Crisis en Haití: Nuevos vuelos entre Cabo Haitiano y Miami

Tras la reanudación de varios vuelos esta semana desde el aeropuerto de Cabo Haitiano...

Noticias Relacionadas

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Crisis en Haití: Nuevos vuelos entre Cabo Haitiano y Miami

Tras la reanudación de varios vuelos esta semana desde el aeropuerto de Cabo Haitiano...

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...